SAT habilita nuevo formulario para productores

Opción permitirá a productores inscribirse o hacer modificaciones de datos, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Publicado el

Archivado en:

caféproductoresSAT
Modificaciones en la SAT van enfocadas a incentivar la producción nacional. (Foto: Hemeroteca PL)
Modificaciones en la SAT van enfocadas a incentivar la producción nacional. (Foto: Hemeroteca PL)

La Superintendencia informó que a partir de este lunes 4 de noviembre estará disponible en la página de esa entidad el formulario SAT-0481, para la inscripción y modificación de datos de productores. 

El formulario responde a la entrada en vigencia de la Ley para la Reactivación Económica del Café, enfocada en el sector de productos agropecuarios, artesanales y reciclados.

“Esta opción permitirá a los productores, de acuerdo con la nueva ley, inscribirse o realizar modificaciones de datos”, explicó la SAT en un comunicado.

Advirtió de que el documento sólo estará disponible “para aquellos contribuyentes que no tengan ningún incumplimiento en sus obligaciones tributarias”; de lo contrario, deberán solventar antes su situación.

La SAT también informó que si el usuario ya estaba actualizado o inscrito para el período 2019, no podrá utilizar el formulario sino hasta el 2020 a través del sistema virtual, ya que el sistema no permite generar una nueva resolución hasta que caduque la actual.

La Ley para la Reactivación Económica del Café establece la reestructuración de deuda para los productores del grano y de la deuda para micro, pequeños, medianos y grandes productores que adquirieron créditos para el cultivo, así como la adquisición de bienes y obligaciones derivadas del mantenimiento, fertilización, producción y comercialización del producto.

La ley establece la ampliación del fideicomiso de café hasta octubre de 2051, y según las proyecciones gubernamentales podrá beneficiar a 125 mil familias “que dependen directamente del cultivo y aumente la generación de empleo”.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales pide agilizar fondos para productores de café; banco dice que actúa en ley

> Congreso aprueba Ley para la Reactivación del Café

> “O abandonan, o se resignan a la pobreza”: La dura encrucijada de los cafetaleros centroamericanos