Esta es una primera estimación del daño económico que dejaron Eta e Iota por Guatemala

Unas 2.4 millones de personas han sido afectadas por los dos fenómenos, según cifras de la Conred.

Las tormentas ETA e IOTA impactaron al país por varios días. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las tormentas ETA e IOTA impactaron al país por varios días. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las tormentas ETA e IOTA tendrán un impacto con caídas de entre 0.5% a 0.7% en la economía de Guatemala, refieren estimaciones de la firma Cabi.

Paulo de León, consultor de Central American Business Intelligence (Cabi), indica que las previsiones de cierre de crecimiento económico del país para el 2020 son menores a las que ha mencionado el Banco de Guatemala (Banguat) en las últimas semanas, debido al impacto por las tormentas en mención.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer el balance actualizado el fin de semana pasado que 2.4 millones de personas han sido afectadas por los dos fenómenos, 219 mil más que hace una semana.

La Conred agregó que más de 310 mil personas fueron evacuadas de las cuales 30 mil 602 se trasladaron a albergues oficiales y 279 mil 670 a no oficiales.

De León explicó que lo que se afectaría es el Producto Interno Bruto (PIB) del 2020, pero consideran que el Índice de Actividad Industrial que elaboran, y que es reconocido por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), no tendrá la misma influencia, porque las tormentas impactaron principalmente el área norte del país como Alta Verapaz y el hub industrial se ubica en el centro como Guatemala y en Escuintla.

El Banguat estima que la economía caerá 1.5% en el 2020, sin embargo, este dato aún no refleja el impacto de las tormentas en el país, indicaron varias entidades de análisis económico la semana pasada.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, informó la semana pasada que se está llevando a cabo el proceso de evaluación de daños. Comentó que  el presidente Alejandro Giammattei les informó que había una destrucción importante en 108 carreteras, 37 puentes nacionales y 50 puentes municipales.

Además, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) deberá presentar en los próximos días el cálculo del costo de la reconstrucción tras las dos tormentas.