Economía

Estados Unidos y Europa avanzan despacio hacia un futuro TLC

El jefe negociador estadounidense, Dan Mullaney, dijo a la prensa que para cerrar el acuerdo "se necesitará de mucha creatividad y persistencia".

La quinta ronda de negociaciones entre EE. UU. y la Unión Europea culminó en Washington. (Foto Prensa Libre: AFP)

La quinta ronda de negociaciones entre EE. UU. y la Unión Europea culminó en Washington. (Foto Prensa Libre: AFP)

La quinta ronda de negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo de libre comercio culminó en Washington con “importantes avances, aseguraron los representantes de ambas partes.

El jefe negociador estadounidense, Dan Mullaney, dijo a la prensa que cerrar el acuerdo “necesitará de mucha creatividad y persistencia”, pero afirmó que “fue una semana muy buena” en la que “nuestros negociadores están realizando grandes avances”.

Sin embargo, reconoce un estancamiento en aspectos como la regulación de los servicios financieros o el acceso de la carne estadounidense criada con hormonas al mercado europeo.

“Somos conscientes de que las posiciones en estas cuestiones no han cambiado”, afirmó en la rueda de prensa celebrada a la conclusión de la semana de conversaciones, que en esta ocasión tuvieron lugar en Arlington (Virginia), a las afueras de Washington.

Entre los aspectos en los que las posturas se han acercado figuran el sector automotriz y el energético, así como los estándares de protección medioambiental, laboral y de desarrollo sostenible.

Los principales aspectos en disputa son la regulación financiera, que Estados Unidos no quiere incluir en el acuerdo, y un mecanismo especial extrajudicial para resolver disputas entre los inversores y el Estado que ha sido rechazado por grupos de la sociedad civil europeos y el gobierno alemán.

ESCRITO POR: