Estas son las dudas más frecuentes a horas de poder retirar el Fondo de Protección del Empleo

El último día para retirar fondos del Programa de Protección al Empleo que apoyó a trabajadores suspendidos debido a la pandemia del covid-19 será el 31 de diciembre próximo.

Publicado el

Los Q149 millones 333 mil 055.20 que quedaban en el Fondo de Protección del Empleo fueron distribuidos entre los 81 mil 230 trabajadores que se encontraban registrados por su empleador y autorizados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) al 30 de septiembre, por lo que a cada trabajador le correspondió Q1 mil 838.40.

El Crédito Hipotecario Nacional (CHN) fue el encargado de enviar el código a los trabajadores para el retiro de los fondos asignados en los próximos días y como máximo hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, en las últimas horas surgieron varias dudas entre los beneficiarios del fondo, y esto es lo que responde el Ministerio de Economía.

¿Cómo retirar saldos pendientes por cobrar? El trabajador recibirá un mensaje a su número de celular registrado por el empleador y puede retirar el saldo en agencias del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Cajeros de la red 5B o del Banco Industrial o por consumo a través de POS en comercios afiliados a Visanet.

¿Cómo gastar saldos pequeños que quedaron en la cuenta, por ejemplo, Q25, Q50 ó Q75? Se debe consumir en puntos seleccionados como supermercados, tiendas, farmacias, gasolineras y gas propano.

¿Cuándo es el último día para retirar el saldo en la cuenta? El trabajador debe retirar o consumir la totalidad del monto a más tardar el jueves 31 de diciembre o de lo contrario ya no podrá ser cobrado.

¿Cuándo terminaron de enviar los mensajes? Este martes 29 de diciembre el CHN terminó de enviar los mensajes a los beneficiarios, también puede revisar en los cajeros si la cuenta ya tiene fondos.

Lea más | Finalizó el apoyo a trabajadores suspendidos, pero sobró dinero, ¿en qué se usará?

¿Qué sucede si no hay sistema en los lugares para cambiar saldos pequeños? Debe acudir a los lugares autorizados para gastar los fondos.

¿Cuál es el código para poder retirar los fondos? El mismo código servirá para retirar el dinero.

¿Qué sucede si no recibió ningún pago? Debe consultar al empleador si actualizó en tiempo la planilla y si fue incluido dentro del listado de beneficiados.

De no retirar los fondos en ese plazo el dinero pasará al fondo común para ser usado en el presupuesto del Estado del 2021.

El Fondo de Protección del Empleo fue aprobado por el Congreso con el decreto 13-2020 como parte del Plan General de Atención a la Emergencia covid-19.

Ese programa fue diseñado para apoyar a los trabajadores del sector privado con Q75 diarios por cada día de suspensión con el fin de mitigar el impacto social y económico provocado por la pandemia y las restricciones con el fin de evitar su propagación.