Finaliza Fondo de Protección del Empleo con pago único de Q1 mil 838 por trabajador

El Ministerio de Economía (Mineco) retomó la aprobación de pagos del Fondo de Protección del Empleo, y basado en el decreto del Congreso 34-2020 hará un pago único a los trabajadores del sector privado que aparecían suspendidos al 30 de septiembre.

Según el Mineco, en las agencias del CHN deberán cobrar los trabajadores beneficiados el último pago del Fondo de Protección del Empleo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Según el Mineco, en las agencias del CHN deberán cobrar los trabajadores beneficiados el último pago del Fondo de Protección del Empleo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En el fondo habían quedado recursos sin poder ejecutarse después de esa fecha porque las leyes que lo crearon establecían que solo podía operar durante el estado de Calamidad decretado por el gobierno debido a la pandemia del coronavirus, según argumentaron las autoridades.

Por ello el gobierno ya no continuó brindando el beneficio a los trabajadores que estuvieron suspendidos del 1 de octubre en adelante cuando dicho estado de Calamidad dejó de tener vigencia.

Sin embargo, posteriormente se aprobó el decreto 34-2020 por el Congreso el cual establecía la posibilidad de dicho pago.

El monto remanente, equivalente a Q149 millones 333 mil 055.20 se distribuyó entre los 81 mil 230 trabajadores que se encontraban registrados por su empleador y autorizados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) en la fecha en mención, por lo que a cada trabajador le correspondió Q1 mil 838.40.

Será el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) quien envíe el código a los trabajadores para el retiro de los fondos asignados en los próximos días del presente año.

El Mineco también hace un llamado a los beneficiarios que aún tienen fondos aprobados sin retirar, que lo realicen antes del 31 de diciembre del 2020 en las agencias del banco CHN. De no retirarlo en ese plazo el dinero pasará al fondo común para ser usado en el presupuesto del Estado del 2021.

La vocera del Mineco Isabela Carranza indicó que ese ministerio ya trasladó  el sábado 19 de diciembre las órdenes de pago al CHN al cual le corresponde emitir los token o pin antes del 31 de este mes.

Según datos al 30 de septiembre del 2020, se benefició con esos recursos a 191 mil 110 trabajadores con un monto ejecutado de Q1 mil 700,666,475.

El Fondo de Protección del Empleo fue aprobado por el Congreso con el decreto 13-2020 como parte del Plan General de Atención a la Emergencia covid-19. Ese programa fue diseñado para apoyar a los trabajadores del sector privado con Q75 diarios por cada día de suspensión con el fin de mitigar el impacto social y económico provocado por la pandemia y las restricciones con el fin de evitar su propagación.

Las suspensiones debían ser tramitadas por el patrono ante el Ministerio de Trabajo (Mintrab) el cual debía aprobar las solicitudes.

De los Q2 mil millones aprobados, Q150 millones fueron redirigidos por el Congreso con los decretos 25 y 28-2020 para brindar un pago único a los jubilados y pensionados del Estado. Con ese monto se brindó un aporte de Q1 mil 446.59 a 103 mil 692 jubiladas.

El sector de turismo, así como el Mineco y el Mintrab buscaron que los remanentes después del 30 de septiembre fueran reorientados por medio de la iniciativa de ley que propuso la creación del Fondo de Apoyo a los Trabajadores del Sector Turismo por Q200 millones. Al 6 de noviembre se estimaba que luego de solventar pagos pendientes de suspensiones ya aprobadas quedarían alrededor de Q300 millones de remanentes.

Con la creación del nuevo fondo se propuso un pago único que no podrá exceder Q6 mil 900 para los trabajadores de turismo que hubieran estado suspendidos al mes de septiembre y que las empresas aún no los hubieran llamado para a reanudar labores en octubre y noviembre. Aunque el monto podría disminuir según el número de personas que se inscribieran.

Sin embargo el Congreso optó en el decreto 34-2020 aprobar la distribución entre los trabajadores suspendidos de todos los sectores.