Este año, la SAT debe recaudar más de Q75 mil millones y pondrá énfasis en tres impuestos

De los Q75 mil 999 millones que el ente recaudador debe cobrar este año, Q53 mil 713 millones provendrán de impuestos internos y Q22 mil 286 millones, del comercio exterior.

Publicado el
El Directorio confirmó al superintendente para 2022 luego de la evaluación de desempeño. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El Directorio confirmó al superintendente para 2022 luego de la evaluación de desempeño. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El convenio de recaudación firmado por los titulares del ministerio de Finanzas y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para este año, establece una meta de recaudación de Q75 mil 999 millones y en el cobro de tres tributos descansa el aparato fiscal.

Uno de ellos es el impuesto sobre la renta (ISR) cuya meta para el 2022 es de Q22 mil 187 millones; el otro es el impuesto al valor agregado (IVA) doméstico, por Q17 mil 507 millones -impuestos internos-; y el tercero es el IVA de importaciones -comercio exterior- por Q18 mil 913 millones. En su conjunto, el cobro de estos tributos debe sumar Q58 mil 607 millones o el 77% del total.

Entre los programas que se incluyen en el convenio mencionado, resaltan la implementación de control de cumplimiento tributario por la Intendencia de Recaudación; mejora en la fiscalización de obligaciones tributarias, por la Intendencia de Fiscalización; mayor eficiencia en las aduanas, por la Intendencia de Aduanas, así como el aumento del cobro administrativo y judicial, por la Intendencia de Asuntos Jurídicos.

“La SAT es la columna vertebral que necesita el Ejecutivo para financiar y tener una mayor cantidad de ingresos tributarios, para cumplir con las expectativas de la población”, resaltó el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, quien descartó que el Ejecutivo implemente una amnistía fiscal para este año, en el sentido de exonerar multas e intereses a los contribuyentes que tengan adeudos.

Confirman al Superintendente

Por otro lado, Marco Livio Díaz Reyes fue confirmado por el Directorio como jefe de la SAT para el presente ejercicio fiscal y en la resolución respectiva, se indica que el funcionario cumplió con el convenio de metas del 2021 (cuantitativas y cualitativas), por lo que continuará en el cargo.

La ley establece que el desempeño del superintendente debe ser evaluado por los integrantes del Directorio y, en este caso, Díaz Reyes obtuvo una puntuación de 85/100.