Este es el número de vuelos diarios que tendrá el Aeropuerto La Aurora en octubre

Expectativas para mejorar conectividad en las próximas semanas en el Aeropuerto internacional La Aurora, respecto de la primera semana de reaperrtura, es alta.

El Aeropuerto Internacional La Aurora reabrió el 18 de septiembre luego de seis meses de cierre para evitar propagación del covid-19. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El Aeropuerto Internacional La Aurora reabrió el 18 de septiembre luego de seis meses de cierre para evitar propagación del covid-19. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La conectividad aérea luego de la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) empezó con un promedio de 5 vuelos al día en la primera semana de reapertura y se prevé que en octubre va a subir a 9 vuelos al día según Agla.

Por el momento han retomado vuelos al país Spirit, American Airlines, United Airlines, Avianca y Copa (con vuelos con días de programación específica), que representan el promedio de 5 vuelos al día, indicó Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla).

Para octubre se prevé subir a un promedio de 9 vuelos al día ya que empezarán a volar hacia el país Delta Airlines, el 2 de octubre; así como Iberia y Aeroméxico el próximo 3 de octubre. Además, Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) tienen previsto empezar sus vuelos domésticos el 5 de octubre y los internacionales el 12.

La conectividad aún es baja porque antes de la pandemia el país tenía 44 vuelos al día, según datos de Agla.

Rodas dijo que la primera semana de reapertura se ha tenido ocupación de entre 80% y 90% en cada vuelo y esperan que en los meses de noviembre y diciembre suba más. Si esto sucede puede incentivar a las líneas aéreas para que programen más vuelos hacia Guatemala y se empiece a dinamizar más los viajes.

Agregó que el problema que tuvieron los primeros días fueron los tiempos tan cortos en los que las autoridades establecían los requisitos de ingreso o algún cambio, aspecto que provocó algún problema a los pasajeros.

Dentro del recinto del AILA también se cuestionó los primeros días aglomeración de personas en las salas de abordaje y en el área de verificación del pase de salud. Aspecto que según el jefe de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) Francis Argueta, ya se solucionó según mensajes compartidos en sus redes sociales.

  • En la primera semana de reapertura de fronteras (del 18 al 23 de septiembre) han ingresado al país 12 mil 250 personas, de estos 3 mil 346 fueron por vía aérea por La Aurora y 8 mil 893 por tierra, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
  • De los ingresos aéreos 1 mil 315 son personas extranjeras y 2 mil 031 guatemaltecas.

Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud indicó que 203 personas han llegado al país sin prueba de PCR de coronavirus, la cual que se requiere para el ingreso al país vía aérea, y se les ha efectuado la prueba en el laboratorio instalado en el Aeropuerto La Aurora. De estas, dos han resultado positivo.

  • Las estadísticas del IGM refieren que por las fronteras terrestres ingresaron 4 mil 521 extranjeros y 4 mil 372 guatemaltecos
  • Además, salieron 11 mil 179 personas en ese plazo, de las cuales 2 mil 216 fueron por vía aérea y 8 mil 963 por fronteras terrestres.