Economía

Este es el trampolín que puede usar Guatemala para hacer negocios en Qatar 2022

La presencia de Guatemala en la Expo Dubái 2020 podría abrir las puertas a empresas guatemaltecas y conquistar otros mercados de Oriente Medio.

Así luce parte del pabellón de Guatemala en la Expo Dubái 2020. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Así luce parte del pabellón de Guatemala en la Expo Dubái 2020. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Durante seis meses, Guatemala participará con un pabellón en la Expo Dubái 2020, con el objetivo principal identificar nuevas oportunidades de mercado e incrementar los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED).

Durante 2019 y 2020, el comercio entre Guatemala y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha intensificado y las exportaciones crecieron más de 60%, principalmente de cardamomo, café, azúcar y frutas secas, aunque el potencial puede ser mayor.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) comentó que en el primer trimestre de 2022 esperan los primeros resultados de nuevos negocios, ya que se han detectado oportunidades para alimentos procesados, moda y arte, aparte de aumentar el envío de café y cardamomo.

Paola Álvarez, gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), informó que en el último año han recibido solicitudes y visitas de representantes de países del Medio Oriente, con quienes han surgido importantes iniciativas para buscar la forma de crecer como proveedores de ese destino y una de ellas es por medio Qatar, aprovechando la demanda que habrá por el próximo Mundial de Fútbol.

Alto potencial

A través de una metodología de Agexport se detectó que principalmente, Guatemala exporta a EAU productos agrícolas como los mencionados y lo mismo sucede con los demás países centroamericanos, a excepción de Costa Rica, que vende productos de la industria tecnológica.

Al ampliar el panorama, se detectó que esa región importa desde Latinoamérica una gran variedad de productos, como cárnicos, cereales, harina de mostaza y otros similares a los guatemaltecos. La principal relación s comercial se mantiene con Brasil, México, Perú, Bolivia y Argentina.

En opinión de Álvarez, la estrategia de Guatemala debe ser más integral, es decir, unir los proyectos de exportación con mejores oportunidades de desarrollarse en ese mercado, considerando información sobre el consumidor destino y utilizarla para plantear una propuesta de valor diferenciada.

Por ejemplo, tomar en cuenta factores como la toma de decisión de los emiratíes, contar con una logística competitiva y una red de contactos que permita tomar decisiones en servicio y diferenciación en un tiempo óptimo.

“Es un mercado interesante con oportunidades de diversificación para nuestra oferta exportable,  que representa un mundo nuevo de negocios para la región”, expresó Álvarez.

Detalles del pabellón

Para lograr la participación de Guatemala en la Expo Dubái 2020, hasta el momento se han invertido Q311 mil 129, según datos proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, la actividad durará seis meses, por lo que esa cifra no corresponde a los costos finales.

El pabellón guatemalteco albergará varios espacios con fotografías, un salón de juegos para niños y 21 vitrinas con piezas de artistas nacionales que reflejan el arte nacional. El stand quedó a cargo del consejero comercial de Guatemala en Dubái y fueron asignados dos guatemaltecos como apoyo durante el día, así como dos voluntarios diarios proporcionados por los organizadores del evento.

Artesanías guatemaltecas en la exposición de Dubái 2020. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Otras oportunidades

Antonio Malouf, ministro de Economía estuvo presente en la inauguración y conversó con el presidente del Departamento de Relaciones Gubernamentales del Emirato de Sharjah, Jeque Fahim Al Qasimi y su equipo, con quien abordó temas de cooperación en materia comercial, económica y de inversión.

El funcionario tuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Sharjah,  Abdallah Sultan Al Owais, a quien expuso el potencial que tienen los productos guatemaltecos para posicionarse en nichos de mercado especializados.

El ministro de Economía Antonio Malouf y la vicecanciller, Shirley Aguilar del Ministerio de Relaciones Exteriores (ambos al centro) estuvieron presentes en la inauguración de Expo Dubái 2020. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Estos son los aspectos que deben tomar en cuenta los empresarios interesados en llevar a cabo negocios con los EAU, según Agexport:

  • Contar con un protocolo de negocios (cultura de negocios, etiqueta, influencias religiosas, creencias y costumbres).
  • Verificar normas y regulaciones del país para la importación de sus productos desde Dubái
  • Estudio de mercado-consumidor (estudiar el nicho objetivo).
  • Canales de comercialización: cadena de comercialización y % por eslabón para la correcta estructuración de costos de exportación.
  • Establecer contactos de negocios (compra / importación).
  • Establecer una red de servicios en Dubái (legales, logísticos, de servicio al cliente y de traducción).
  • Relación con la embajada y el consejero comercial de Guatemala en Emiratos Árabes Unidos–Abu Dabi.
  • Relación con cámaras empresariales.
  • Participar en plataformas de promoción comercial presenciales y virtuales para hacerse visible ante potenciales socios.
  • Gestionar visa de negocios.
  • Hablar inglés avanzado.
  • Prever por lo menos tres viajes a Dubái antes de cerrar negocios.
  • Tener un currículum empresarial con propuesta de valor para medio oriente.
  • Considerar la logística aérea, principalmente.
  • Analizar competidores locales e internacionales.

ESCRITO POR: