Economía

Este lunes asumen nuevas autoridades monetarias

En pocas horas comienza el mandato de cuatro años para las nuevas autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) y la Junta Monetaria (JM), así como de la Superintendencia de Bancos (SIB), que concluirá el 30 de septiembre del 2022. 

Sergio Francisco Recinos Rivera (corbata roja) y José Alfredo Blanco Valdés asumen este lunes la presidencia y vicepresidencia del Banguat y Junta Monetaria para un período de cuatro años que finaliza el 30 de septiembre del 2022. Fueron juramentados el pasado 21 de septiembre en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Sergio Francisco Recinos Rivera (corbata roja) y José Alfredo Blanco Valdés asumen este lunes la presidencia y vicepresidencia del Banguat y Junta Monetaria para un período de cuatro años que finaliza el 30 de septiembre del 2022. Fueron juramentados el pasado 21 de septiembre en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Luego de haber sido juramentados el pasado 21 de septiembre, Sergio Francisco Recinos Rivera asumirá este 1 de octubre la presidencia de la banca central, quien a la vez dirige la presidencia de la JM, según la ley, y José Alfredo Blanco Valdés como vicepresidente.

Para este lunes se tiene previsto un acto protocolario en las instalaciones del Banguat, pero aún no se confirma si participará el mandatario.

Nombramientos

Recinos Rivera sustituirá a Julio Roberto Suárez Guerra, quien finaliza su período este domingo, pero no concluyó el ciclo para el que fue nombrado, ya que enfrenta proceso por el caso IGSS-Pisa desde el 2015.

Antes de ser nombrado presidente, Recinos Rivera, era el vicepresidente del Banguat y se desempeñó como presidente en funciones por tres años. 

También tomará posesión como vicepresidente del Banguat y JM, José Alfredo Blanco Valdés, quién ya se había desempeñado en varios puestos en dicha institución. Hace algunos días renunció al puesto que ejercía en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para asumir en la banca central.

Le puede interesar: Caficultores proyectan exportar 4.5 millones de quintales en nueva cosecha

Blanco Valdés era el segundo abordo en el BCIE y trabajó con José Carlos Castañeda, director para Guatemala de ese organismo financiero regional.

Recinos Rivera y Blanco Valdés han desarrollado carrera profesional en la banca central, pero pertenecen a distintas generaciones. Ambos son economistas de profesión.

El período será del 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2022.

Funciones

Este año cobra una relevancia las designaciones, sobre todo por la incertidumbre política que vive el país, así como la desaceleración económica.

Mientras representantes de diversos sectores productivos piden un plan de reactivación económica.

La JM es la máxima autoridad económica del país y parte de sus atribuciones es determinar y evaluar la política monetaria, cambiaria y crediticia del país, incluyendo las metas programadas, tomando en cuenta el entorno económico nacional e internacional, así como velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional.

También de aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Banco de Guatemala y el de la Superintendencia de Bancos y emitir los reglamentos que de conformidad con ésta y otras leyes le corresponde, así como de aprobar las disposiciones, normas o instrumentos legales que someta a su consideración la SIB.

Lea además: Misión de la OIT hace evaluación en Guatemala por denuncias sindicales

En el caso del presidente y vicepresidente de la JM son funciones en proponer a la Junta Monetaria la política monetaria, cambiaria y crediticia, incluyendo las metas programadas, así como las medidas y acciones que coadyuven a su efectiva ejecución.

Atender las relaciones con las autoridades y organismos del Estado, con el Organismo Ejecutivo, y procurar la coordinación de las políticas económica, financiera y fiscal del Estado, con la política monetaria, cambiaria y crediticia, para la consecución del objetivo fundamental del Banco de Guatemala, para lo cual asistirá al gabinete general y a los específicos a que sea convocado.

También de aprobar el informe de política monetaria y velar por la correcta ejecución de la política monetaria, cambiaria y crediticia determinada por la Junta Monetaria, así como ejercer la representación legal principal del Banco de Guatemala, judicial y extrajudicialmente.

Cambio en la SIB

El otro cambio será en la jefatura de la SIB y asumirá Érick Armando Vargas Sierra para los siguientes cuatro años y sustituye a José Alejandro Arévalo Alburez, quien finaliza este domingo su mandato.

Vargas Sierra posee un posgrado en Derecho Procesal Civil y Mercantil, es abogado y notario, y contador público y auditor.

Antes de ser designado como superintendente, confirmó que dimitió el pasado 14 de septiembre como gerente de Auditoría Interna del Grupo Financiero de Occidente.

En una entrevista con Prensa Libre el nuevo jefe de la SIB afirmó que dará continuidad al trabajo que se viene desarrollando en la institución, en donde, dijo, nació y se formó profesionalmente.

A la pregunta de cuál será su plan de trabajo, dijo que reforzar la supervisión del sistema financiero para que se mantenga sano, líquido y sólido para apoyar la estabilidad macroeconómica y resguardar el ahorro nacional.  Enfatizó que la SIB es una institución técnica que forma parte del sistema de la banca central, con la misión de la supervisión bancaria.

También a través de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) evitar que los bancos sean utilizados para el lavado de dinero. La Constitución define las funciones de la Superintendencia.

Sobre algunas acciones que tiene planeado desarrollar, mencionó que conocerá el plan estratégico de la institución, para conocer cuál es el panorama. 

“Me siento tranquilo por las declaraciones que dio el superintendente Arévalo en el sentido de que el sistema financiero se encuentra solvente y con buena liquidez. Eso me tranquiliza porque es algo de lo que voy a encontrar”, precisó.

Finalmente, con respecto al año electoral que se aproxima y el mensaje a los agentes económicos, indicó que: “No soy político y no he pertenecido a un partido y mi trabajo es técnico. Lo que puedo ofrecer es el cumplimiento del mandato constitucional, en cuanto a la función básica de la SIB y de la IVE, por lo que esa es la labor que se tiene que hacer; es decir, continuar con el trabajo que se ha desarrollado, pero con un valor agregado por mi experiencia”.

Contenido relacionado: 

El triple desafío que enfrentará el nuevo titular del Banguat
Ejecutivo confirma a Recinos como presidente del Banguat y sectores demandan crecimiento
Junta Monetaria emite opinión favorable a deuda bonificable 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.