Economía

Este ministerio es el que dispone de más recursos y así los gasta

Este año, el Ministerio de Salud dispone de Q12 mil 530 millones, luego de otra readecuación presupuestaria por Q1 mil 878 millones que aprobó el Congreso la semana pasada y es la cartera que más celeridad muestra en la ejecución de sus recursos, con un 66%.

El Ministerio de Salud lleva una acelerada ejecución de gasto en 66% que está de acorde a la atención por la pandemia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Ministerio de Salud lleva una acelerada ejecución de gasto en 66% que está de acorde a la atención por la pandemia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Tal como lo habían anticipado las autoridades, el Ministerio de Salud tendrá una mayor asignación presupuestaria para atender la crisis sanitaria, ya que el pasado martes 21 de septiembre se publicó en el Diario de Centro América la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia Covid-19, que autoriza una readecuación presupuestaria de la cifra indicada.

Esta es la segunda ampliación, ya que en enero se le autorizaron Q1 mil 500 millones para la compra de vacunas, por lo que con esta readecuación sumará Q3 mil 330 millones.

La cartera salubrista inició el año con una provisión de Q9 mil 823 millones, y con las ampliaciones estaría alcanzando los Q12 mil 530 millones mencionados, según las proyecciones.

¿En qué se gasta?

En el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), la cartera de Salud muestra una ejecución presupuestaria acelerada, en comparación con el promedio de la administración central y es de 66.23% mientras que el promedio del gobierno central es de 55%.

En cifras concretas, ese ministerio había gastado Q7 mil 54 millones hasta el pasado martes, de la siguiente forma: el servicio de formación del recurso humano, Q276 millones, 68% de ejecución; servicios de apoyo al fomento de salud, Q894 millones, con 92%; servicios de apoyo a la recuperación de salud, Q1 mil 411 millones, 92%; prevención de la mortalidad materna y neonatal Q278 millones, 55%; y atención médica por accidentes y violencia, Q242 millones o 65% de ejecución.

Para la compra de la vacuna covid-19, hay una ejecución de Q686 millones que representa 45% y por intervenciones realizadas para atención de la emergencia covid-19, Q601 millones 287 mil, con 57%.

“La ejecución en Salud está relacionada con la pandemia y un rubro importante fue la adquisición de vacunas por el pago que se hizo, aunque no se han recibido las dosis. Por eso es alta la ejecución”, remarcó Érick Coyoy, exviceministro de Finanzas.

Lea también: La crisis logística provocará un incremento de precios, especialmente en este tipo de productos

“Por otro lado, el rubro de funcionamiento de hospitales es el mayor destino de gasto y precisamente por la pandemia, ha demandado más recursos, por lo que, debido a la situación de emergencia sanitaria, podría ser una ejecución acorde”, resaltó.

En equipamiento y remozamiento de hospitales regionales se lleva un gasto de Q18 millones que representa una ejecución de 25% de una cuota asignada de Q70 millones, y según Coyoy, la inversión siempre queda castigada por las deficiencias en la capacidad de ejecución.

Ubicación de fondos

Con la publicación de la Ley el pasado martes, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci declaró que se están buscando diferentes readecuaciones para fondear ese espacio presupuestario de Q1 mil 878 millones.

“Ahora vamos a empezar a ubicar partidas de los diferentes ministerios y los espacios presupuestarios sin ejecutar, para concentrarlos a Salud y brindarle fuente de financiamiento”, justificó el funcionario.

Aclaró que se buscará el espacio presupuestario en el decreto 13-2020 que se utilizó para el registro de los programas covid-19, que no tiene fondos, pero que se sumarian al presupuesto vigente de la cartera salubrista de Q10 mil 652 millones.

Y confirmó que el presupuesto para ese ministerio en 2021 sería de Q12 mil 530 millones, mayor a los Q12 mil millones que se propuso en el proyecto del presupuesto 2022.

En el decreto 11-2021 del Congreso publicado esta semana, la distribución quedó así: servicios personales, Q281.7 millones; medicamentos, Q449.7 millones; material médico quirúrgico para covid-19, Q323.2 millones; oxigeno, pruebas y reactivos, Q558.5 millones; dos millones de kits, Q90 millones; y recursos humanos, Q174 millones.

Le puede interesar: ¿Por qué la suspensión del Doing Business deja un vacío en la forma de evaluar el clima de negocios?

Desde mayo este año, Salud había advertido sobre la necesidad de contar con más fondos para cerrar el año fiscal, argumentando la atención de la pandemia, las nuevas variantes del virus, la compra de insumos, medicamentos y contratación de personal, así como la atención en los hospitales por otras emergencias, al estar abierta la economía.

Con esta ampliación, el presupuesto operativo para este ejercicio fiscal será de alrededor de Q96 mil 232 millones, precisó el ministro.

Mejorarán ingresos

Durante la presentación del proyecto de presupuesto 2022 en un foro que organizó la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), González Ricci confirmó que se ajustó la proyección de recaudación para 2021.

El pronóstico en agosto es que la cobranza de impuestos podría cerrar en Q72 mil 469 millones, mayor a los Q70 mil 768 millones que se había proyectado en julio.

 

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.