Estos son los 4 vehículos de desarrollo que podrían sacar al país del estancamiento, según el Cien

Informe especializado cuestiona resultados del actual modelo económico y presenta alternativas para lograr un desarrollo de país.

El Cien presentó varias propuestas en el informe Ruta para el Desarrollo 2020-2024, de cara al proceso eleccionario. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)
El Cien presentó varias propuestas en el informe Ruta para el Desarrollo 2020-2024, de cara al proceso eleccionario. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

De cara al próximo evento eleccionario y al cambio de autoridades, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) presentó ayer el informe Ruta para el Desarrollo, Guatemala 2020-2024 a políticos que participan en la contienda.

 

El documento, que perfila los principales problemas que pasan la factura al país, también propone acciones para   revertirlos, con una visión a largo plazo. Fue recibido por candidatos a la Vicepresidencia y diputados de varias organizaciones políticas.

Cuatro ejes

Los lineamientos en que se enfoca el informe son la lucha contra la pobreza, promoción de la competitividad y desarrollo de políticas claras que promuevan más y mejores empleos.

Lea además: ¿Son viables los proyectos de infraestructura de AMLO para Guatemala y la región?

La propuesta de desarrollo incluye cuatro ejes: salud y nutrición, educación y tecnología, economía e infraestructura, y seguridad y justicia criminal, y en cada uno plantea las soluciones para hacer las debidas correcciones.

En ese sentido se propone el rediseño en las áreas de presupuesto, adquisiciones, contraloría y servicio civil.

“Es una propuesta que agrupa y plantea las diferentes acciones para trabajar en conjunto y avanzar como país”, destacó el investigador del Cien Jorge Lavarreda.

Crítica al modelo

El informe indica que es “urgente diseñar un nuevo modelo económico”.

Al respecto, el investigador Hugo Maúl resaltó que Guatemala apostó por la inserción de los mercados globales, tratados de Libre Comercio (TLC), acuerdos de protección de inversión y promoción de exportaciones, y 30 años después, cuando se vuelve a ver el camino recorrido, el potencial de país para poder crear empleo se quedó estancado.

Esa situación, explicó el analista, es producto de la inhabilidad, de las diferentes reformas para poder generar empleos, que fue la apuesta y no se comprendieron las limitaciones de que tiene que enfocarse en el mercado doméstico, por el tamaño del país y la pobreza.

Representantes de varios partidos políticos recibieron la propuesta del Cien. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

Propuesta

Maúl insistió en que es necesario hablar de un nuevo modelo productivo, para lo cual se necesita estructurar un plan integral y no solo  medidas aisladas.

Citó como ejemplo el modelo del Mercado Común Centroamericano, en el cual se desarrolló una planificación, inversiones, incentivos, recursos para desarrollar a los países e inventarios, pero sobre todo el objetivo era salir del modelo de desarrollo agrícola tradicional.

El investigador afirmó que no existe algo en contra de la agricultura, pero se necesita que sea una actividad de alto valor, con mayor tecnificación, valor agregado, y que sea muy productivo para generar más ingresos.

“Hay que entender de modificar la matriz productiva para pasar a un modelo que privilegie la industria con componentes de valor agregado local y transformar”, afirmó.

Le puede interesar: Ley de Tarjetas de Crédito: Por qué la SIB defiende que las tasas de interés no tengan un tope

La otra posición, resaltó el investigador, es aprovechar las oportunidades que se están abriendo, por los socios comerciales.

Además, Maúl hizo ver que las inversiones en infraestructura deben ser priorizadas, de acuerdo con la estructura productiva de país.

Acciones puntuales

Entre las acciones puntuales que se presentaron a los políticos está la flexibilización laboral. Los países que han salido del desarrollo han comprendido que hay mano de obra abundante y sobrante, y encontraron las formas de atraer inversiones para generar empleo con salarios competitivos.

“Hay que generar industria intensiva en mano de obra”, subrayó Maúl, autor del informe.

La analista María Isabel Bonilla dijo que es necesario regular los pactos colectivos públicos, que están consumiendo una buena parte de los recursos del Estado.

En tanto, Verónica Spross, también investigadora del Cien, afirmó que es necesario hacer cambios al modelo educativo, dadas las situaciones que se han presentado —bajo rendimiento escolar y deficiencias en la contratación de maestros—, e introducir nuevas herramientas con apoyo a la tecnología.

Contenido relacionado

> Por qué la SAT requirió de ayuda externa para combatir mafias

> Cacif presenta ejes de plan en favor de la economía

> Se reactiva debate sobre contratos de trabajo a tiempo parcial

7

Francisco Gutierrez Hace 4 semanas

Confundidos dejaron a los participantes, todo lo manejan a nivel de pajas, no conocen el país ni su historia productiva agrícola

José Perez Hace 1 mes

Facil es vender el pellejo de otros, como a él le pagan en US$ y mensual. Habla de productividad.

Jordi Trullás Hace 1 mes

Con una corrupcion e impunidad reinante que se quiere legalzar ningún programa o pla económico funciona.

Gregorio P Hace 1 mes

Es indignante y penoso el ver que las personas que han elaborado estas recomendaciones no tengan la capacidad de ver el panorama nacional de Guatemala de manera amplia e integral.

La mejor inversión que se puede hacer para el país es darle oportunides la propia gente de Guatemala, con los propios medios de Guatemala, poniendo como eje central la restauración y la conservación de los bienes naturales del país.

Restaurar y conservar los bosques de Guatemala así como mejorar las practicas en las practicas de producción agrícola y pecuaria son una gran oportunidad de generar empleo.

Restaurar ecosistemas requiere toda clase de mano de obra, principalmente de personas jóvenes, los beneficios para el país son grandes y con esto se crea nuevas oportunidades como el turismo, el acceso al agua para diferentes actividades productivas y domesticas, la reducción de riesgos ambientales y otros.

Guatemala no es un país pobre, es un país empobrecido y que con recomendaciones como las que se dan en estos cuatro ejes en el que se pretende traer mas grupos saqueadores de las riquezas del país, se fortalecerá el proceso de empobrecimiento y la desigualdad social……..¡mucho ojo pueblo de Guatemala!

Jose Martinez Hace 1 mes

Como no. Y ahora si saldremos de pobres? Ilusos. Ni siquiera mencionan la corrupcion y como la burocracia gubernamental se reparte todas las ganancias.

    Elfas Andree Hace 1 mes

    Parecen como el chiste del señor que estaba

    Elfas Andree Hace 1 mes

    Si bien es cierto que la propuesta del CIEN contiene muchos lineamientos estratégicos que son necesarios, sin embargo no son suficientes. Para muestra un botón: el tema del Servicio Civil se está discutiendo desde la Firma de los Acuerdos de Paz, y se han realizado propuestas concretas cómo lo es el establecimiento de la carrera del Servidor Público o la reforma a la ley del Servicio Civil; lo que quiero decir claramente es que este tema no es novedoso es parte de “lo mismo que hace 4 años atrás. Un plan de esta naturaleza necesita una revisión exhaustiva del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para determinar cuánto puede costarle a los ciudadanos un plan de esta naturaleza. Adicionalmente las alianzas tanto sociales como productivas para el desarrollo se deben revisar desde una óptica de un plan multimodal de obras de infraestructura estratégicas regionales, departamentales y locales. Lo que quiero decir es que se agradece la intención de centros o tanques de pensamiento como el CIEN, pero parafraseando a Paquita la del Barrio, el mencionado informe “se queda muy chiquito”.