Economía

Estos son los 4 vehículos de desarrollo que podrían sacar al país del estancamiento, según el Cien

Informe especializado cuestiona resultados del actual modelo económico y presenta alternativas para lograr un desarrollo de país.

El Cien presentó varias propuestas en el informe Ruta para el Desarrollo 2020-2024, de cara al proceso eleccionario. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

El Cien presentó varias propuestas en el informe Ruta para el Desarrollo 2020-2024, de cara al proceso eleccionario. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

De cara al próximo evento eleccionario y al cambio de autoridades, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) presentó ayer el informe Ruta para el Desarrollo, Guatemala 2020-2024 a políticos que participan en la contienda.

 

El documento, que perfila los principales problemas que pasan la factura al país, también propone acciones para   revertirlos, con una visión a largo plazo. Fue recibido por candidatos a la Vicepresidencia y diputados de varias organizaciones políticas.

Cuatro ejes

Los lineamientos en que se enfoca el informe son la lucha contra la pobreza, promoción de la competitividad y desarrollo de políticas claras que promuevan más y mejores empleos.

Lea además: ¿Son viables los proyectos de infraestructura de AMLO para Guatemala y la región?

La propuesta de desarrollo incluye cuatro ejes: salud y nutrición, educación y tecnología, economía e infraestructura, y seguridad y justicia criminal, y en cada uno plantea las soluciones para hacer las debidas correcciones.

En ese sentido se propone el rediseño en las áreas de presupuesto, adquisiciones, contraloría y servicio civil.

“Es una propuesta que agrupa y plantea las diferentes acciones para trabajar en conjunto y avanzar como país”, destacó el investigador del Cien Jorge Lavarreda.

Crítica al modelo

El informe indica que es “urgente diseñar un nuevo modelo económico”.

Al respecto, el investigador Hugo Maúl resaltó que Guatemala apostó por la inserción de los mercados globales, tratados de Libre Comercio (TLC), acuerdos de protección de inversión y promoción de exportaciones, y 30 años después, cuando se vuelve a ver el camino recorrido, el potencial de país para poder crear empleo se quedó estancado.

Esa situación, explicó el analista, es producto de la inhabilidad, de las diferentes reformas para poder generar empleos, que fue la apuesta y no se comprendieron las limitaciones de que tiene que enfocarse en el mercado doméstico, por el tamaño del país y la pobreza.

Representantes de varios partidos políticos recibieron la propuesta del Cien. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

Propuesta

Maúl insistió en que es necesario hablar de un nuevo modelo productivo, para lo cual se necesita estructurar un plan integral y no solo  medidas aisladas.

Citó como ejemplo el modelo del Mercado Común Centroamericano, en el cual se desarrolló una planificación, inversiones, incentivos, recursos para desarrollar a los países e inventarios, pero sobre todo el objetivo era salir del modelo de desarrollo agrícola tradicional.

El investigador afirmó que no existe algo en contra de la agricultura, pero se necesita que sea una actividad de alto valor, con mayor tecnificación, valor agregado, y que sea muy productivo para generar más ingresos.

“Hay que entender de modificar la matriz productiva para pasar a un modelo que privilegie la industria con componentes de valor agregado local y transformar”, afirmó.

Le puede interesar: Ley de Tarjetas de Crédito: Por qué la SIB defiende que las tasas de interés no tengan un tope

La otra posición, resaltó el investigador, es aprovechar las oportunidades que se están abriendo, por los socios comerciales.

Además, Maúl hizo ver que las inversiones en infraestructura deben ser priorizadas, de acuerdo con la estructura productiva de país.

Acciones puntuales

Entre las acciones puntuales que se presentaron a los políticos está la flexibilización laboral. Los países que han salido del desarrollo han comprendido que hay mano de obra abundante y sobrante, y encontraron las formas de atraer inversiones para generar empleo con salarios competitivos.

“Hay que generar industria intensiva en mano de obra”, subrayó Maúl, autor del informe.

La analista María Isabel Bonilla dijo que es necesario regular los pactos colectivos públicos, que están consumiendo una buena parte de los recursos del Estado.

En tanto, Verónica Spross, también investigadora del Cien, afirmó que es necesario hacer cambios al modelo educativo, dadas las situaciones que se han presentado —bajo rendimiento escolar y deficiencias en la contratación de maestros—, e introducir nuevas herramientas con apoyo a la tecnología.

Contenido relacionado

> Por qué la SAT requirió de ayuda externa para combatir mafias

> Cacif presenta ejes de plan en favor de la economía

> Se reactiva debate sobre contratos de trabajo a tiempo parcial

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN:

CIEN