Estos son los cafés mejor cotizados en la subasta Cup of Excellence Guatemala 2021

Los 28 lotes de café que clasificaron a la fase final del Programa Cup of Excellence (COE) Guatemala 2021 fueron subastados el 27 de julio.

Publicado el
En la edición del 2021 de Cup of Excellence Guatemala se subastaron 18 lotes. (Foto, Prensa Libre: Anacafé).
En la edición del 2021 de Cup of Excellence Guatemala se subastaron 18 lotes. (Foto, Prensa Libre: Anacafé).

Los precios alcanzaron un precio promedio de $22.80 por libra, según la Asociación Nacional del Café (Anacafé), y es el segundo mejor precio promedio de las 18 ediciones de este evento organizado desde el 2001.

Tres de los cuatro lotes obtuvieron más de 90 puntos y los Cafés Presidenciales, fueron los que obtuvieron los precios más altos en la subasta:

  • Con 90.51 puntos, el lote 1a de El Injerto I (La Libertad, Huehuetenango) obtuvo $53.10 por libra y el lote 1b $50.30.
  • Con 90.1 puntos, los lotes 2a y 2b de El Socorro (Palencia, Guatemala) obtuvieron $50 por libra.
  • La Unidad Productiva Rosma (San Pedro Nécta, Huehuetenango) con el lote 3a obtuvo $44.70 por libra y con el 3b $44.80.

En total, se subastaron 22 mil 152.7 libras de café, 30% más que en el 2020, equivalentes a $504 mil 999.07; se enviaron un total de 101 kits con muestras de los 28 lotes de café a potenciales compradores a nivel mundial.

Para el Programa Cup of Excellence de este año Anacafé convocó a todos los productores a participar en la competencia. El proceso inició con 175 muestras de café (17% más que en 2020, año en el que ingresaron 149 muestras).

En la primera etapa de Preselección, 10 catadores nacionales se encargaron de calificar todas las muestras.

De las 175 que ingresaron, 83 cumplieron con los criterios establecidos en la competencia, obteniendo más de 86 puntos y clasificaron a la Competencia Nacional en la que se seleccionaron los 40 mejores lotes de café.

Muestras de estos 40 lotes fueron enviadas para su catación internacional a 8 entidades denominadas Global Coffee Centers (GCC) ubicadas en Japón, Corea del Sur, China Popular, Noruega, Australia, Alemania y Estados Unidos. Expertos catadores seleccionaron los 28 cafés con más altos punteos que fueron subastados esta mañana.

Lea también: “El dinero no siempre llegó a quienes lo necesitaban” y otros preocupantes hallazgos de la pandemia en Centroamérica

En la actividad participaron el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios; el vicepresidente, José Tulio González Escamilla y la gerente general, Luisa Fernanda Correa.

COE es un programa de subasta que goza de reconocimiento internacional entre los compradores de café a nivel mundial y es una alternativa que premia la calidad, logrando que los productores obtengan mejores ingresos por su café, factor determinante ante la volatilidad de precios internacionales.

Desde 2001, Guatemala participa en el COE como una ruta hacia el mercado internacional de café de especialidad, con el objetivo de incentivar la mejora continua en la competitividad y calidad del grano guatemalteco y una herramienta para alcanzar la Rentabilidad Sustentable del Sector Café Guatemala, explicó Anacafé en un comunicado.

Le puede interesar: Sube precio de café: ¿Cómo deben tomar los productores guatemaltecos el sorpresivo salto del grano?