Economía

Estos son los motivos de los apagones del lunes que dejaron a oscuras a unos 80 mil hogares

Dos interrupciones de energía eléctrica se registraron el lunes en el área metropolitana, y afectaron a casi medio millón de personas. Ante afectaciones por este tipo de eventos, la ley y reglamento permiten presentar reclamos por electrodomésticos quemados.

|

energía apagones usuarios sin servicio

Dos apagones se registraron el lunes 5 de febrero, que afectó varias zonas del área metropolitana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Instituto Nacional (Inde) informó que el lunes 5 de febrero, a las 20:12 horas, se originó una descarga electroatmosférica de alta corriente, que provocó la destrucción de un pararrayos 230 kV (kilovoltios) en la Subestación Escuintla.

El Inde y la distribuidora no especificaron datos de afectados, pero según estimaciones tomando en cuenta los megavatios perdidos o dejados de distribuir y la hora, el apagón pudo haber perjudicado a alrededor de 80 mil hogares, y que podría representar casi medio millón de persona, refirieron fuentes del sector que prefirieron no ser citadas.

El primer evento incidió también en la subestación Guatemala Sur, en la cual operaron correctamente las protecciones de respaldo locales, y con ello se evitó que la falla evolucionara hacia otras subestaciones y el posible colapso del Sistema Nacional Interconectado (SIN) agregó el Inde en su respuesta.

Refirió que el segundo evento fue la apertura de la línea de transmisión Incienso, y según el instituto se originó por la configuración en su sistema de control, bajo responsabilidad de la Transportista Eléctrica Centroamericana (Trelec).

Áreas afectadas

En tanto, la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), indicó que el lunes que el suministro de electricidad fue afectado por un problema ajeno a su red de distribución y transmisión de Trelec.

El apagón fue de alrededor de 30 minutos, ya que según información de la distribuidora inició a las 20:12, a las 20:46 se restituyó el servicio en la mayoría de lugares afectados y a las 20.52 fue restablecido al 100%.

En este primer evento las áreas afectadas fueron San Juan y San Lucas Sacatepéquez, Santa María Cauque, Ciudad Quetzal, Antigua Guatemala, Minerva, Naranjo, Roosevelt, zonas 1,2,3, 8,9,11, 12 y Villa Nueva. Se dejaron de distribuir alrededor de 196.29 megavatios (MW).

Del segundo evento EEGSA informó que debido a una maniobra realizada por el Inde en su subestación Guatemala Sur, se produjo un nuevo corte de energía eléctrica a las 21:31 horas y el servicio fue restablecido por completo a las 21:53 horas.

Las áreas afectadas fueron parte de las zonas 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 18, 19 de la capital; de las zonas 1, 2, 3, 4, 6, 11 de Mixco y sectores de San Juan Sacatepéquez. En este se perdió aproximadamente 121.4 MW, agregó EEGSA.

Sobre las reparaciones en la infraestructura del Inde, la entidad indicó que el pararrayos dañado fue reemplazado y los trabajos concluyeron a las 3:18 horas del 6 de febrero de 2024. Sin embargo, los costos de la reparación se darán a conocer cuando se tenga toda la información correspondiente.

¿Se puede reclamar por aparatos quemados por apagones?

El consumidor o cliente del servicio de energía eléctrica puede efectuar reclamos por deficiencias en la prestación del servicio, incluida la pérdida de aparatos eléctricos quemados.

Consultado el Inde, solo refirió que los requisitos están establecidos en la Ley General de Electricidad (LGE) y su reglamento.  En el artículo 106 del reglamento, refiere que toda reclamación de los consumidores, por deficiencias en la prestación del servicio, deberá ser recibida y registrada por el distribuidor, haciendo constar datos como:  el número correlativo, el nombre del consumidor, la fecha y hora de recepción y el motivo del mismo.

En EEGSA

La distribuidora EEGSA tiene disponibles varias vías para la recepción de reclamos. Una de estas es en el sitio electrónico https://eegsa.com/  Aquí debe ir a la sección atención en línea, opción gestiones en línea y en el área de servicio de información y consultas, está la opción de reclamos de aparatos quemados, donde pueden descargar los requisitos e ingresar la gestión correspondiente, la que emitirá un número de caso.

Los requisitos para reportar aparatos quemados, en el caso de esta distribuidora son:

  • Carta de solicitud dirigida a nombre del distribuidor: Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.; debe llevar el nombre del cliente de EEGSA, el número de contador y correlativo, la dirección del inmueble, fecha y hora aproximada del incidente.  Además, el número de teléfono y/o correo electrónico.
  • Detallar las características de los aparatos dañados, la cantidad de aparatos, el modelo, la marca, serie, tamaño y un detalle adicional si fuera necesario. Si los datos requeridos estuvieran indicados en hoja adicional, utilizar el mismo formato de la carta y estar firmado por el cliente. También debe adjuntar fotocopia de DPI.
  • Luego de recibir la carta de reclamo y copia de DPI, la compañía solicita dictamen del Centro de Operaciones e Información de EEGSA (COI), quienes indican si los casos proceden o no.

Cualquiera que fuera el dictamen, se emite una carta de respuesta para informarle al cliente si procede o no su caso. En casos procedentes, se coordina la visita de un técnico para evaluar los aparatos y si estos pueden ser reparados, el tiempo de atención varía según cada caso, se agregó.

Sin embargo, el usuario debe tomar en cuenta que según la compañía, “los reclamos proceden una vez que la falla haya sido propia de la red de distribución de EEGSA, cuando los problemas son derivados de causas externas a nuestra red dichos reclamos no proceden”, explicó la compañía.

La respuesta al cliente se da generalmente en 3 a 5 días.

Los reclamos también se pueden presentar en las agencias de EEGSA o enviando por correo la carta de solicitud a los buzones reclamos@eegsa.net y consultas@eegsa.net, informó la empresa.

En Energuate

En Deocsa y Deorsa, se puede obtener información y los pasos para presentar reclamos en el sitio www.energuate.com

  • En el sitio puede ubicar la pestaña denominada clientes.
  • Ahí buscar la parte de trámites y servicios, y reclamaciones.
  • Dentro de los reclamos está el que se refiere a daños a la propiedad y electrodomésticos. Corresponde cuando un cliente desea reportar que por fallas en la red eléctrica o que colaboradores de la distribuidora ocasionaron algún daño a sus bienes muebles, inmuebles o electrodomésticos.
    Los requisitos son: nombre completo del reclamante, referencia de acceso a su inmueble, hora y fecha del incidente, detalle claro de lo sucedido.
  • Si el daño corresponde a equipo o maquinaria es necesario aportar los siguientes datos: Equipo o maquinaria, color, marca, modelo, serie, importe aproximado de los daños

Para más información de Energuate puede asistir a las oficinas comerciales, llamar al call center, contacto por whatsapp u otros medios especificados en el sitio https://www.energuate.com/reclamaciones

Denuncia posterior en CNEE

En tanto la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) refiere en su página electrónica que se puede descargar un formulario para la presentación de inconformidades con el servicio eléctrico que recibe para que la CNEE realice las gestiones de investigación y resuelva lo que corresponda.

Para presentar su denuncia ante CNEE, es importante que usted haya acudido primeramente a la distribuidora a plantear su inconformidad y en caso la distribuidora no le resuelva el problema o la solución brindada no le sea satisfactoria, entonces puede presentar su denuncia ante la CNEE.

Puede encontrar en el sitio www.cnee.gob.gt el formulario para denuncias, con la lista de datos y requisitos que debe llenar entrar a la pestaña de comunicación, gobierno electrónico, donde despliega el área de denuncias.