Economía

Estrategia: Buscan desarrollo del agro

Organizaciones presentan estudio para formular política de desarrollo rural

Incrementar la productividad del sector agrícola, mejorar la infraestructura y las estrategias comerciales, así como dar mayor apoyo al ecoturismo, son los principales puntos que diversas organizaciones consideran necesarios para elaborar una política nacional que promueva el desarrollo del sector rural, que actualmente afronta una severa crisis y que afecta a miles de familias.

Lo anterior está contenido en el estudio denominado ?Estrategia para formular una Política Nacional de Desarrollo Rural Consensuada?, presentada ayer por el Foro Guatemala.

El documento recoge y sistematiza las propuestas de diversas organizaciones bajo el lema de que ?sin un desarrollo rural no se puede lograr el desarrollo integral del país?.

La propuesta analizada por profesionales de las universidades San Carlos y Rafael Landívar, y por analistas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies, recoge los aportes de distintas organizaciones privadas y públicas.

Entre ellas, la Plataforma Agraria; la Cámara del Agro, Camagro; el Ministerio de Agricultura, Maga; el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif; la Coordinadora de Organizaciones Campesinas, Cnoc; la Secretaría de Planificación, y Programación de la Presidencia, Segeplan; y el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, Ipes.

Estrategia integral

El estudio analiza el desarrollo del agro en forma integral, a nivel económico, político y social.

En su parte económica, todas las propuestas revisadas coinciden en que para lograr el desarrollo del agro se debe dar mayor valor agregado a la producción agrícola, diversificar productos, ser más productivos y dotar al sector de infraestructura.

Además, todas las propuestas están de acuerdo en que se necesitan programas de apoyo para pequeños y medianos agricultores, crear redes de comercialización y buscar nuevos mercados, así como desarrollar programas ecoturísticos.

Entre los puntos en discordia están una posible reforma agraria, la orientación del modelo económico: hacia el mercado externo ó interno, la descentralización del Estado y la modificación de las leyes agrarias, ambientales y laborales, entre otros.

Un punto de partida

Adrián Zapata, investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad San Carlos, explicó que la sistematización de propuestas es clave para crear una sola estrategia.

El investigador dijo que se debe promover el desarrollo del agro orientado al mercado mundial, aprovechando oportunidades existentes, así como un proceso de transformación hacia actividades no agrícolas.

?El sector rural ya no puede depender sólo de esta actividad, hay que ver hacia la industria y el turismo?, afirmó.

Roberto Castañeda, presidente de la Cámara del Agro, opinó que el primer resultado del estudio fue haber abierto el diálogo y eliminado la confrontación entre sectores, además de que hay puntos importantes en los que se coincide.

Pedro Baal, del Foro Maya, que aglutina a organizaciones indígenas campesinas, dijo que la iniciativa ?es positiva y coincidimos en que el desarrollo rural debe ser integral, ya no limitado a lo agrícola, y ampliarse al comercio, industria y servicios?.

?Nosotros queremos salir de la producción agrícola y artesanal, entrar al desarrollo tecnológico, acceder al mercado internacional con productos de calidad y competitivos, lo cual puede lograrse?, agregó.

ESCRITO POR: