Eta: Agricultores en 9 departamentos pierden hasta Q32 millones, según cifras preliminares

Los reportes preliminares del Maga respecto de daños a cultivos por el impacto de la depresión tropical Eta en el país estiman un área dañada de 7 mil 359.2 hectáreas y 24 mil 924 familias afectadas.

Publicado el
Varias áreas en los que hay plantaciones de café en  municipios de Alta Verapaz fuero inundadas. (Foto, Prensa Libre: Anacafé).
Varias áreas en los que hay plantaciones de café en municipios de Alta Verapaz fuero inundadas. (Foto, Prensa Libre: Anacafé).

Dicho informe, actualizado al mediodía del 8 de noviembre del 2020, incluye 61 municipios con daños y refiere que se estima la pérdida económica de Q32.6 millones, indicó el ministro de Agricultura, José Ángel López.

Los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Petén, Quiche y Zacapa reportan daños a cultivos de granos básicos y hortalizas incluyendo maíz, frijol, hortalizas, tomate, chile, banano, café, plátano. Además de pastizales en el área de Petén, Izabal y el Polochic, así como cardamomo en el área de Alta Verapaz.

Sin embargo, las cifras podrían crecer, ya que hay áreas en donde aún se hace el monitoreo, comentó el ministro.

Área cultivada en 100 manzanas perdidas en una finca

Aunque el arroz no aparece detallado en el listado del Maga, la Asociación Guatemalteca del Arroz (Arrozgua) reportó más de 300 manzanas dañadas en el área del Valle del Polochic, en las comunidades de Semay, Recuerdos, Se Olaya y San Vicente.

“Las fotografías de tierra totalmente inundada que nos han trasladado nuestros asociados son impactantes, tan solo en una finca se perdieron más de 100 manzanas de arroz que estaban en plena cosecha” expresó Roberto Wong, Director Ejecutivo de la Arrozgua.

Agrega que Guatemala produce aproximadamente 715 mil quintales de arroz con cáscara al año en un área de 13 mil 200 manzanas de terreno, ubicadas tanto en el norte del país como en Costa Sur, el oriente y el Occidente.

Impacto por cultivo

Según la directora ejecutiva de la Cámara del Agro, Carla Caballeros, se mantiene el informe de pérdidas en cultivos de palma africana, hule, café y banano, y están en el proceso de actualización de datos.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) aún no tiene un estimado de los daños y pérdidas, pero según explicó Mario Chocooj, coordinador de Cedicafé y Sostenibilidad aún hay áreas afectadas que están incomunicadas.

Añadió que hay áreas operativas de pequeños productores donde hasta el domingo están logrando pasar para poderles llevar ayuda. En el área de Las Verapaces hay cultivos en Cobán, Sehanú, Carchá, San Cristóbal, Tamahú, Cahabón, además de Baja Verapaz. También les han mencionado daños tanto en oriente como en Esquipulas, ya que se cortaron los caminos para llegar a las unidades productivas y en Gualán.

Karen Rosales, directora ejecutiva de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) indicó que les han reportado alrededor de 11 mil hectáreas del cultivo inundadas en Alta Verapaz e Izabal.

Agregó que la cuantificación de daños aún está en proceso, pero explicó que por paro de operaciones (días sin cosecha debido a la tormenta) se estiman alrededor de US$200 mil (alrededor de Q1 millón 540 mil). Esos datos no están incluidos en el recuento del Maga.

Mencionó que hay fincas que llevan cuatro días sin poder cosechar y a eso se le debe agregar los daños a instalaciones que no han sido aún cuantificados. La directiva también expuso que también se verá impactada la cosecha de los próximos meses y el incremento de riesgo de plagas y enfermedades al cultivo.

Se reportan daños en café y maíz

En Alta Verapaz, de los asociados a la Cooperativa Samac, ubicada en Cobán, el 40% del área productora de café quedó anegada. Solo esa cooperativa tiene alrededor de 400 familias productoras afectadas, siendo alrededor de 2 mil personas afectadas. Añadió que continuarán con el monitoreo.

La Región 6, que incluye Las Verapaces y el municipio de El Estor Izabal, representa aproximadamente el 8% de la producción a nivel nacional, refirió Anacafé. En total se reportan unas 30 mil manzanas con café con una producción de 475 mil quintales café pergamino. Hay 29 mil productores de los cuales el 98% es pequeño productor.

Diversas áreas de cultivos fueron inundadas en varios departamentos del país por la depresión tropical ETA. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En el caso de maíz, el ministro de Agricultura mencionó que algunos productores ya habían efectuado la siembra para la segunda cosecha, pero se reportan pérdidas, y otros estaban preparándose para la siembra, pero que el área fue inundada en las cuales se debe esperar que el agua baje y definir si están aptas para la siembra.

El período para cultivo de la segunda cosecha es entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, por lo que el Maga busca opciones de apoyo en semillas, se agregó.

Impacto por departamento

El departamento más impactado es Alta Verapaz según los datos recabados por el Maga.

  • Alta Verapaz es el más afectado hasta ahora según los monitoreos del Maga. En este se reportan daños en maíz, frijol, hortalizas, tomate y chile, en 16 municipios como Fray Bartolomé de las Casas, Chahal, Panzós, Cahabón, Chisec, Tactic, Santa Cruz, Tamahú, Cobán, San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carchá, La Tinta, Tucurú, San Juan Chamelco, San Agustín Lanquín y Raxruhá. El área dañada se estima en 3 mil 163 hectáreas con daños de Q23.3 millones y 7 mil 397 familias afectadas.
  • Chiquimula: daños en maíz, frijol, café y banano 7 los municipios con daños en 2 mil 009 hectáreas y 6,114 familias afectadas.
  • El Progreso: daños en 6 municipios en cultivos de maíz, frijol, chile, caña de azúcar, limón y güisquiles en 809 hectáreas y daños de Q1.9 millones. Unas 2 mil 493 familias afectadas.
  • Huehuetenango: daños en 337 hectáreas de 8 municipios en cultivos de papa, frijol, maíz, café y hortalizas, con impacto estimado de Q6 millones y 2 mil 222 familias afectadas.
  • Izabal: daños en 5 municipios, en cultivos de plátanos, pastizales, maíz así como 4 mil 774 familias afectadas y aún se recolecta información económica.
  • Jalapa: daños en 6 municipios, también en frijol, maíz, café, aún se recopila información de familias afectadas y área aproximada en daños.
  • Petén: desbordes de ríos la Pasión, Usumacinta, salinas y Machaquilá. Daños en 6 municipios. Maíz, frijol, yuca, maní en alrededor de 680.7 hectáreas y perjudicando a 954 familias, el estimado de impacto económico de Q1.35 millones.
  • Quiché: se reportan daños en 193.72 hectáreas de cultivos de 3 municipios. Maíz, tomate, cebolla, ajo, ejote, cardamomo y café, así como 771 familias afectadas y daños económicos en Q7.1 millones.
  • Zacapa: daños en 164.45 hectáreas de 4 municipios, 199 familias afectadas, aún se encuentran en proceso de recolección de la información.