“La primera condición es que Grecia presente una lista de reformas estructurales (…), que deberá estar lista el lunes”, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
“Hay un acuerdo”, anunció una de las fuentes. El comisario europeo de Euro y Diálogo Social y vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, confirmó el anuncio en su cuenta de Twitter, donde precisó que Grecia presentó una “lista detallada de reformas”.
La fuente diplomática dijo que Grecia deberá presentar el lunes en la tarde un plan de reformas estructurales, que incluye asuntos como la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción. Esta propuesta será desarrollada por un grupo de expertos, antes de pasar a revisión en el Eurogrupo.
La reunión comenzó examinando “un borrador de declaración del Eurogrupo, presentado por su presidente, Jeroen Dijsselbloem, al cual Grecia dio su visto bueno”. Este proyecto indica que Grecia pidió “una extensión” del acuerdo marco de asistencia financiera para garantizar su supervivencia financiera, e “incluye elementos” que “aclaran sus compromisos”.
Sin un acuerdo, Grecia se enfrentaba al riesgo de encontrarse rápidamente sin fondos, abocada a una salida de la zona euro.