“Adicionalmente, la corrupción y la excesiva burocracia que hay en el manejo de las aduanas genera retrasos, obstáculos, lentitud y falta de coordinación entre las diferentes instancias que deben revisar contenedores”, agregó la exdirectora ejecutiva de Amcham.
La empresaria consideró, además, que “no hay facilitación del comercio en la nación centroamericana. Por el contrario, hay un exceso de trámites, procedimientos, nuevamente corrupción y mucha discrecionalidad, entre otros problemas”, enfatizó. Una coyuntura que a su juicio genera retrasos e incremento en los costos de los productos que ingresan al país.
El proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que comenzó en 2007 con una inversión global de US$5.250 millones, permitirá el paso de buques con hasta 12 mil contenedores, el triple de lo actual, según información oficial, alrededor del 6 por ciento del comercio mundial pasa por dicha vía interoceánica.
Ante esta situación, Castellanos ve en la “integración centroamericana y en la unión aduanera que países como Guatemala y Honduras han anunciado, un punto muy importante, del que tomó conciencia tras 14 años al frente de la entidad americana.
“Ningún empresario fuera de la región viene a hacer negocios con solo un país. Somos demasiado pequeños. La consolidación vendrá en conjunto como región”, advirtió, ya que, en su opinión, factores como el paso de aduanas, el pago de aranceles o la falta de una normativa uniforme no permiten, por ejemplo, unificar etiquetados.
Castellanos también se refirió a la supuesta estructura criminal de corrupción dentro del Gobierno de Guatemala, desarticulada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el pasado 16 de abril.
La red, liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado en ese momento de la ya ex vice presidenta del país Roxana Baldetti, ingresó al menos 500 contenedores de manera ilegal al país centroamericano. “Es fundamental que continúen las investigaciones para determinar si hay más implicados para que también sean procesados, así como definir cuáles fueron las empresas que pagaban sobornos”, manifestó Castellanos.
No obstante, la exdirectora de Amcham ve un panorama sumamente positivo para Guatemala a pesar de tanto problema el país “es un gran productor de muchas cosas, así como importador, y esta dinámica comercial se mantendrá, pues somos trabajadores y emprendedores”, aseveró. “Si se lograran resolver, aunque sea un poco, de todo lo mencionado anteriormente, tendríamos un crecimiento muy significativo”, concluyó.
El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), ratificado por el país en marzo del 2005, ha representado un incremento del 32 por ciento en las exportaciones del país centroamericano y un 94 por ciento en las importaciones desde Estados Unidos, según el Departamento de Comercio norteamericano.