“Vamos a mantener la ventaja competitiva de los precios en servicio completo a autoservicio en las estaciones”, afirmó Gustavo Wyld, director comercial de Gasolineras Don Arturo, luego de que anunció la estrategia.
Texaco-Chevron y Gasolineras Don Arturo reaccionan así para competir con la hondureña UnoPetrol, que administra la red de estaciones Shell en el país, así como de Puma Energy, que adquirió las estaciones de Esso en el 2012.
El ejecutivo declaró que la economía del país está creciendo, así como la carga vehicular, por lo que existe mercado para la distribución de los derivados del petróleo.
Añadió que hay lugares estratégicos que demandan la instalación de nuevas sucursales.
En Guatemala, en promedio la venta del galón de gasolina en la modalidad de autoservicio es Q1 más bajo en relación con el despacho en servicio completo, según los registros de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, de los combustibles superior, regular y diésel.
Modelo
Adriano Ueno, gerente de distrito de Texaco, explicó que el objetivo es ampliar la presencia de la firma en otros lugares, sobre todo en la provincia, y así alcanzar este año 141 estaciones con esa marca.
Añadió que se construyen siete estaciones de servicio que utilizarán la marca Texaco y Don Arturo, por lo que ampliarán el portafolio.
Ueno refirió que el modelo del negocio consiste en que las estaciones son administradas por terceros —propietarios— y Texaco hace el suministro del combustible.
La formalización de la alianza se dio en el 2013, cuando Texaco-Chevron fue el abastecedor del producto de la red de Don Arturo.
El ejecutivo de Texaco explicó que en el 2016 la compañía importó más de cinco millones de barriles, por lo que es un competidor importante en Centroamérica.
El combustible proviene de plantas en EE. UU.
En Escuintla funciona la Operadora de Terminales, que es una inversión de Texaco y UnoPetrol, que tiene una capacidad de almacenamiento de 10 millones de barriles de combustibles.