Experto analiza la tendencia del trabajo freelance y la falta de protección social

El crecimiento y la tendencia de las formas laborales fue abordado por Albert Cañigueral, connector quishare para España y América Latina, durante el Festival de Antigua 2019, que se realizó en el centro de convenciones de Santo Domingo el Cerro, en la Antigua Guatemala.

Albert Cañigueral, connector quishare para España y América Latina, habló del futuro laboral y las tendencias durante el Festival Antigua. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza).
Albert Cañigueral, connector quishare para España y América Latina, habló del futuro laboral y las tendencias durante el Festival Antigua. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza).

El experto español compartió en entrevista para Prensa Libre que el trabajo tradicional de estar empleado en un solo sitio de manera indefinida cada vez se va reduciendo más y se está incrementando los contratos de tiempo parcial y freelance.

“Cada país en el ámbito laboral es un mundo por la cultura, la legislación y muchas prácticas habituales, pero seguimos con un esquema social antiguo y un sistema de protección social diseñado para algo que está decayendo”, resaltó Canigueral.

El conferencista español integra una compañía que estudia el impacto de la tecnología en la sociedad, el futuro económico, ambiental y social, por lo que su aporte en el Festival fue compartir las tendencias actuales y a futuro en Europa, Estados Unidos, México, entre otros.

“Este tipo de trabajo están ocurriendo para más gente y tenemos que entenderlo, además de construir un sistema de protección social para estos trabajadores. De tal manera que se hace importante empezar a realizar está transición”, resaltó.

Agregó que el estar trabajando en solo un sitio cada vez se reduce y crece las iniciativas, proyectos independientes.

Lee además: Tiendas MAX y Samsung revolucionan con las refrigeradoras inteligentes Family Hub

Compartió que su padre trabajo toda su vida en una solo empresa y él ha tenido más de seis trabajos diferentes a lo largo de su vida y consideró que sus hijos llegarán a tener seis trabajos al mismo tiempo.

El español indicó que el estar trabajando en un solo sitio cada vez se reduce y crece las iniciativas, proyectos independientes. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza).

En Estados Unidos el 35 por ciento de la fuerza laboral son freelance y de ellos el 53 por ciento es gente joven y donde las plataformas digitales se han convertido en determinantes.

Lee también: La Curacao y LG presentan la lavadora TurboWash 3D con Inteligencia Artificial

Mientras que en México cerca del 25 por ciento de la población laboral, cerca de 14 millones de personas, ya están trabajando de forma remota. “El trabajo tradicional no desaparecerá, pero los diferentes modelos laborales se irán haciendo más fuertes”, dijo.

Antes se tenía un modelo de relación laboral y ahora se está viendo una diversidad que aportará oportunidades de integración a gente que no tiene tiempo de no hacer un trabajo a tiempo completo.

Hay oportunidades de la formalización de la economía informal, pero los retos son el cómo protegemos y damos de derechos a este colectivo que cada vez es más grande.

Contenido relacionado:

> “Nadie entendió nuestra idea al principio, pero ahora vale más de US$1 mil millones”

> Smart Sweet, una dulce idea (no tan dulce) que generó un negocio de US$40 millones

> Guatemala: El país donde se emprende con poco dinero, baja formación y mucho optimismo

0