Expertos urgen mayor transparencia y cooperación internacional en ámbitos fiscales y tributarios

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena dijo que “requerimos con urgencia mayor transparencia, reciprocidad y cooperación internacional en los ámbitos fiscales y tributarios”, para poder potenciar la movilización doméstica de recursos.

Publicado el
La secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena, junto a otros expertos indica que debe haber más transparencia en traslado de dinero entre los países. (Foto: Hemeroteca PL).
La secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena, junto a otros expertos indica que debe haber más transparencia en traslado de dinero entre los países. (Foto: Hemeroteca PL).

La funcionaria remarcó la necesidad de combatir los flujos ilícitos que se generan en la evasión tributaria de empresas transnacionales y nacionales.

Los flujos ilícitos que salen de América Latina sobrepasan los US$150 mil millones según el Global Financial Integrity informó en el 2014, citó la Cepal.

La necesidad de una acción colectiva global para financiar un desarrollo sostenible y que este sea inclusivo son algunas de las recomendaciones de funcionarios de América Latina y el Caribe y el junto al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

El encuentro, dedicado a analizar la movilización doméstica de recursos y la gobernanza financiera internacional desde la perspectiva de países de ingreso medio y pequeños Estados insulares en desarrollo, fue organizado por la Cepal junto a los Gobiernos de Chile y de Colombia y se desarrolló en Etiopía en el marco de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo que se desarrolla en esa ciudad del 13 al 16 de julio.

Otra de las coincidencias de los actores según Cepal es que esas medidas se efectúen “en un marco como el de las Naciones Unidas, donde todas las voces sean escuchadas”.

“Necesitamos un acuerdo global discutido en el marco de una institución internacional donde todos pueden ser escuchados, como son las Naciones Unidas”, señaló Joseph Stiglitz, Premio Nóbel de Economía en el 2001.

Stiglitz dijo, con relación al financiamiento que “el problema no es la falta de liquidez, sino que ésta no se canaliza hacia la inversión” según un comunicado de Cepal.

Agregó que los países desarrollados no suelen cumplir con sus compromisos de ayuda oficial al desarrollo (AOD) y en ocasiones tratan de evitar que los Estados en desarrollo aprueben regulaciones sobre los mecanismos de tributación de la inversión extranjera directa (IED). Añadió que “no es tan estable como se cree y está muy concentrada en terminados sectores y países” al referirse a la IED, añadió el boletín.

Cepal presentó el recientemente el estudio Diez mensajes clave de la consulta regional de América Latina y el Caribe sobre financiamiento de desarrollo, sobre el cual rondaron las discusiones en esa reunión.

¿Condonación?

En el debate también se analizó la propuesta de la CEPAL, presentada Bárcena, para que las instituciones internacionales acreedoras condonen la deuda pública externa multilateral de los países del Caribe de habla inglés, contraída en gran parte debido a los desastres naturales que han afectado a la zona en los últimos veinticinco años, añadió la Cepal.

“Los recursos que se liberen deben alimentar un fondo de resiliencia que apoye el financiamiento de medidas de mitigación y adaptación del cambio climático”, se agregó.

Ministros de varios países, principalmente del Caribe mencionaron las limitaciones fiscales en sus naciones debido a la carga de la deuda externa, al descenso de los ingresos procedentes del turismo y a la caída de la IED, por lo que varios expresaron que necesitan un acuerdo internacional al respecto.

Se habló de ideas e iniciativas para reformas tributarias para aumentar los ingresos fiscales, en especial a través de impuestos aplicados a la explotación de los recursos naturales, así como con alianzas público-privadas y con la colaboración de bancos de desarrollo, todo ello con el foco en incrementar las inversiones en infraestructuras, educación y salud en los países de la región, añade la Cepal al informar sobre el desarrollo de la reunión.

http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38077/S1500354_es.pdf?sequence=1