Entre las novedades del evento se encuentra la instalación de una fábrica de zapatos, que produce muestras en el lugar, se trata de la empresa Gina, que ofrece maquinaria, materia prima e insumos.
La idea es que el interesado en instalar un negocio pueda conocerlo, comparar precios y costos.
Asiprocalca también se encuentra en la Expo Calzado 2017 con diversidad de modelos pic.twitter.com/jS4i3DDToY
— Rosa María Bolaños (@rbolanos_pl) August 1, 2017
La maquinaria para calzado puede costar de Q500 mil a Q1.5 millones dependiendo del número de pares de zapatos que se prevé producir.
En la Expocalzado se instaló una fábrica de zapatos para que los interesados puedan conocer el proceso y posibles costos pic.twitter.com/n9dEozRWFS
— Rosa María Bolaños (@rbolanos_pl) August 1, 2017
La entrada al evento es gratuita, los asistentes al evento deben identificarse a su ingreso y comentar si están interesados en comprar maquinaría o producto terminado. La gremial clasifica como mayorista a aquellas personas que deseen adquirir una docena de zapatos en adelante.
Grandes y pequeños
En el evento pariticipan grandes industrias como Cobán, Roy, Río Vinil, Magus, Ferreti, S. A., peleterías, proveedores de materia prima y de calzado terminado.
Pero también pequeños productores, como la Asociación Integral de Productores de Calzado de Cantel (Asiprocalca) que ofrede diversidad de diseños incluyendo algunos con tejidos tradicionales efectuados por tejedoras de Quetzaltenango.
William Sacalxot y Pablo Cuc, dirigentes de la asociación mencionaron que ofrecen en el mercado nacional pero prevén vender al extranjero a países como El Salvador, aunque mencionan que tienen alta competencia por producción industrial con tejidos no originales efectuados con maquinaria donde se efectúa el sublimado.