Destacó que la crisis nicaragüense dejó en evidencia la ausencia de planes a corto y mediano plazo para hacerle frente al cierre de vías, como ocurrió en Nicaragua.
Solo en agosto, el sector agrícola centroamericano tuvo una baja de 22% en sus exportaciones, mientras que el sector de productos minerales, papel y cartón cayó 16%.
Nicaragua vive un torbellino político desde abril, cuando comenzó una ola de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que incluyó bloqueos en las principales vías.
La represión de las protestas dejó al menos 320 muertos, según organismos de derechos humanos de Nicaragua, mientras la economía atraviesa una crisis.
Bonilla agregó que la opción de transportar los bienes por vía marítima presenta dificultadades por la poca periodicidad de salidas de embarcaciones, “lo que obstaculiza la agilidad de los envíos”.
Aún así, los empresarios apoyaron el proyecto de activar un transbordador entre el puerto costarricense de Caldera y El Salvador, y abogaron por que el servicio tenga un costo accesible a los exportadores.
Durante su reunión, los representantes de Fecaexca expresaron su interés por incentivar y profundizar sus relaciones comerciales con China.
China ha incrementado su presencia diplomática con Centroamérica, una región históricamente dominada por Taiwán, y actualmente tiene relaciones diplomáticas con Costa Rica, Panamá y El Salvador.