Farbe International invierte Q6.5 millones para expandir planta en Escuintla

La empresa funciona en dicho sector desde 1960, cuando su producción era más artesanal, pero un mercado competido los obligó a expandir su línea de clientes, por lo que una de las inversiones estratégicas fue la tecnología de automatización.

Con la automatización en la manufactura la empresa Farbe podrá producir 22 millones de piezas al año. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes).
Con la automatización en la manufactura la empresa Farbe podrá producir 22 millones de piezas al año. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes).

Con una inversión de Q6.5 millones la empresa Farbe International, que fabrica brochas y aplicadores del Grupo Solid, consolidó la ampliación de sus instalaciones, por lo que ahora serán 13 veces más productivos, informó la empresa.

La planta está ubicada en el kilómetro 3.5, Carretera al Pacífico, en colonia Los Sauces, Palín, Escuintla.

Paso a otros mercados

 

“Con la inversión hecha en la planta tenemos la capacidad de fabricar más de 20 millones de piezas al año”, comentó Ariel Koll Nescher, presidente de Grupo Solid.

El ejecutivo resaltó que ahora con esta capacidad de producción podrán llegar a otros mercados como Europa, así como norte, centro y Suramérica.

“La fuerza laboral es clave para poderle servir a los clientes. Tenemos ya infraestructura de centros de distribución en todos los países, y flotas de camiones que salen desde Guatemala, por lo que vamos a aprovechar toda nuestra infraestructura con una fuerza comercial más contundente para llegar a más clientes”, puntualizó Koll.

Son tres marcas básicas con las que Farbe compite en el mercado: Farbe International, que va dirigida a pintores profesionales; la línea Expert, para pintores expertos; y la Doit Yourself, esta es para consumo masivo, es la más económica, con la misma calidad.

Elaborado proceso de producción:

  • Luis Rosales, gerente de planta Farbe,detalló que el proceso de producción consta de cuatro fases:
  • Fabricación de felpas, la cual está automatizada con cinco máquinas, donde se fabrica su propio tuvo, en diferentes tamaños, con material reciclado.
  • La segunda es de carpintería, donde se hacen los cabos o mangos de las brochas, con una capacidad de producir de 24 mil unidades al día y dependiendo de las marcas las hacen en diferentes formas y medidas.
  • Luego se hacen las brochas o cabezas,  donde utilizan filamentos de diferentes largos y colores.
  • Y por último está la fase de bodega, donde se almacena el producto final y se distribuye a diferentes partes del mundo.

Rosales resaltó que con la modernización de la planta pueden producir 50 mil 400 rodillos.

En cuanto a la producción de brochas es de 22 mil unidades diarias,lo que da una capacidad de producción al año de más de seis millones.

“Esto no pudiera ser posible sin el trabajo de nuestros colaboradores. Actualmente son 80 personas las que laboramos en esta planta, en donde el 40 por ciento lo constituyen mujeres y la fuerza laboral es del sector”, resaltó Rosales.

Michael Ascoli, fundador de la compañía, resaltó que Farbe International con esta innovación podrán competir con otras marcas de calidad europea, americana y hasta china.

Michael Ascoli, al centro, con el grupo de colaboradores donde el 40 por ciento lo conforman mujeres. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

“La magia de este negocio es su gente, tenemos a los mejores trabajadores con casi 300 años de experiencia acumulada con todos ellos. Y creemos que un trabajo estable hace una fábrica sólida”, comentó Ascoli.

Ascoli agregó que en el lugar, los colaboradores tienen acceso a educación, clínica médica, dentistas, medicinas, comedor, buena paga y “eso hace que el país progrese”.

“Nosotros creemos que la inversión y el trabajo, es la medicina para Guatemala”, puntualizó Ascoli.

Del mundo para el mundo

 

El empresario confirmó que la madera que utilizan es producida por ellos en Petén, la cual fue sembrada hace 25 años.

Además, que China los abastece con el poliéster y las cerdas; las fibras y pegamentos los obtienen de Estados Unidos; los clavos de Italia; y los los ferrules de Canadá.

“Traemos productos de todo el mundo, para exportar a todo el mundo”, finalizó.

Con una inversión de Q6.5 millones Farber International incrementa su productividad en 13 veces. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Los ejecutivos comentaron que esta fábrica es única en la región, y que en septiembre de este año, estarán inaugurando otra fábrica parecida a esta en República Dominicana.

Para la manufactura de brochas han agregado nuevas líneas de producción. Cuentan con máquinas como la línea Italiana Polese MAP-10 (fabricadora de cabezas de brocha) y MAP-06 (ensambladora) y la línea Larry Brush de la cuna donde hoy se producen la mayor cantidad de brochas del mundo,  Shanghai.

Contenido relacionado:

 

> La madera en Guatemala se cotiza en estos cuatro sectores de negocio en el extranjero

> Estos son los países y los sectores que tienen interés de invertir en Guatemala en el 2019

> Por qué la inversión colombiana impulsó la atracción de capitales en Guatemala