La madera en Guatemala se cotiza en estos cuatro sectores de negocio en el extranjero

Nuevas tendencias de consumo de muebles de madera están expandiendo las oportunidades de negocios para guatemaltecos en campos muy diferentes a los usuales. Así es como se reinventa el sector en Guatemala.

Publicado el
En los próximos años la madera se puede aplicar en el hogar, tanto en lámparas, utensilios de cocina, juguetes, separadores de ambientes y almacenajes, arte y decoración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En los próximos años la madera se puede aplicar en el hogar, tanto en lámparas, utensilios de cocina, juguetes, separadores de ambientes y almacenajes, arte y decoración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La disponibilidad, fácil transformación, durabilidad, resistencia y cualidades termoacústicas, son características que posee la madera y ha sido utilizada tanto en diferentes tipos de muebles como en revestimientos y elementos estructurales dentro de viviendas y otros espacios habitacionales.

Lo anterior representa oportunidades para diseñar y fabricar productos con madera diferenciados, según reveló un estudio elaborado por el Instituto de Investigación y Estudios Superiores de Arquitectura y Diseño (Indis) de la Universidad Rafael Landívar (URL), que fue presentado a socios de la Comisión de Fabricantes de Muebles (Cofama) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

German Cerezo, presidente de Cofama comentó que la investigación evidenció que más allá del mueble, la madera se está utilizando en ambientes no solo residenciales sino corporativos como oficinas y ambientes laborales, comerciales como son tiendas de retail y hospitalidad donde entran restaurantes, hoteles, hospitales, y notaron que el uso de la madera en los ambientes genera una buena armonía para el ser humano.

“La madera es un material que según un estudio de la universidad de Finlandia hace sentir mejor al ser humano, beneficia a temas de rehabilitación y ayuda en el componente emocional”, resaltó el directivo.

Cerezo enfatizó que la mano de obra en Guatemala es versátil y ayuda a crear productos diferentes a lo que el resto del mundo puede ofrecer.

El sector está bien posicionado en la parte residencial, principalmente el mobiliario que se observa en eventos como Expomueble son salas, comedores, sillas, y accesorios para el hogar, pero con esta nueva guía los productores pueden incursionar en otros campos y ampliar sus negocios.

Por ejemplo, dijo Cerezo, la parte corporativa está impulsando la fabricación de pisos, revestimientos de pared, pared con acento, donde se resalta la calidez y calidad de la madera, porque los clientes se sienten mejor en esos ambientes, también en la parte de retail que la usan para dar un ambiente cálido dentro de la tienda.

También, dentro de las tendencias se deben tomar en cuenta los colores, algunos tintes que están de moda, especialmente los naturales, dado que el lado orgánico de la madera no requiere inversiones grandes, es una ventaja para los fabricantes.

Hoja de ruta

 

Olivia Arango, coordinadora de atención a la Mipyme de la URL comentó que el estudio de tendencias tiene como objetivo ser una guía para los empresarios para que conozcan los gustos y necesidades de los mercados que más compran muebles en el mundo.

Los investigadores interpretan el estudio para que los fabricantes puedan trabajar con una mayor seguridad y puedan ofrecer aquellos productos que los clientes buscan, sin caer en copias, aclaró Arango, lo importante es que con su propio estilo se adapten a lo más moderno.

Esta investigación se lleva a cabo cada dos años y se actualiza para que el productor, diseñador y vendedor de muebles conozca de primera mano lo que el mercado está buscando en materiales también.

Las tendencias que planteó el Indis se dividen en:

 

1. Residencial

  • Material para la edificación de viviendas y ahora para utilizar objetos utilitarios.
  • Continúa su presencia en los hogares no sólo por ser accesible y fácil de trabajar sino por la calidad que brinda a los espacios a través de sus tonalidades
  • En los próximos años la madera se puede aplicar en el hogar: lámparas, utensilios de cocina, juguetes, separadores de ambientes y almacenajes, arte y decoración y muebles.
  •  presencia de la madera en hospitales influye de forma positiva el estado y la recuperación de los pacientes ya que ayuda a reducir el estrés y mejora el estado de ánimo. (Marjut Wallenius, Universidad de Finlandia)
  • Es por ello que se insta a los arquitectos e ingenieros a utilizar más madera en espacios interiores.
La madera se utiliza no solo en casas de campo sino en viviendas modernas y urbanas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

2. Comercial / Retail

  • La madera y sus derivados también son utilizados en comercios, por ser un material noble que por su calidez da la bienvenida a consumidores
  • Muchas veces funciona como un lienzo en blanco que, con sus tonos neutros, ayuda a que resalten los productos exhibidos
  • Refuerza la filosofía de la marca. Por ejemplo: los productos de belleza, naturales y orgánicos combinan muy bien con la madera que se convierte en el mejor transmisor del mensaje: apreciación por la naturaleza.
  • Con el debido cuidado, muchas maderas combinan bien en los comercios de alimentos, proyectando el bienestar que buscan las personas en sus viviendas desde el punto de venta.
Tiendas que usan la madera en la decoración y mobiliario dan un mensaje de calidez a los consumidores. (Foto Prensa Libre: Kyo Muebles)

 

3. Corporativo

  • Con las nuevas dinámicas de colaboración y trabajo, las nuevas oficinas buscan alejarse de la formalidad.
  • La madera es el material que ayuda a cumplir con el objetivo de dar calidez y autenticidad que brinda los espacios.
  • La incorporación de madera en los espacios a través de mobiliario y revestimientos brinda frescura a los mismos y promueve la productividad.
  • Provee tonos neutros y naturales que al ser aplicados en ambientes, permiten tanto la concentración como la interacción entre las personas.
  • Permite que las oficinas pueden ser desmontables, ampliables o reutilizables.
  • “cuando se han utilizado productos de madera en las oficinas de empresas, la primera impresión de los clientes fue uno de los trabajadores más positivos expertos, exitosos, honestos, responsables y creativos “ ( Marjut Wallenius, 2014)
En un edificio o ambiente corporativo, la madera también brinda elegancia y puede hacerlo desde el primer punto de contacto con los visitantes, al ser aplicada en lobbies o recepciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

4. Hospitalidad: Hotelería y Restaurantes

  •  El sector hospitalario, representando sobre todo por hoteles, spas y restaurantes hace también uso de la madera tanto en revestimientos como en mobiliario.
  • Utilizado en lobbies, habitaciones y decoración de interiores con diseños únicos y personalizados para el cliente, busca sorprender a los consumidores de este sector, estrechamente ligado al turismo.
  • Ambientes donde se cuenta con amplios espacios y alturas, se utilizan formatos grandes que manifiestan elegancia y grandeza.
  • Los materiales y la mano de obra local son apreciados, ventaja que tiene Guatemala por los recursos y la habilidad de los artesanos.
En los hoteles los huéspedes buscan productos y servicios amigables con el ambiente, con materiales renovables, en este caso destaca la madera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Versatilidad en materia prima

 

Cerezo destacó que en Guatemala se produce especialmente pino y es una excelente madera estructural, pero explicó que el sector también está aprovechando la madera del hule que antes no se utilizaba, con ella fabrican muebles, pisos, puertas, comedores, sillas, que también se están exportando.

En la cadena de suministros es clave el papel del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegida (Conap) para que todas las maderas que se utilizan localmente sean manejables, posean legalidad, y determinen cuáles son las plantaciones que se están utilizando.

El presidente de Cofama señaló que no toda la materia prima es local, sino que los fabricantes también importan maderas.

“Esto es importante, porque cuando hablamos de exportación no necesariamente se trabajaron los productos con maderas nacionales, sino que el fabricante busca aquellas que el mercado demanda y que está acostumbrado a comprar, por lo tanto, aquí se transforman y se re exportan”, expresó Cerezo.

Expomueble 2019

 

Más de mil muebles como trinchantes, consolas, bufeteras, amueblados de salda, comedores, dormitorios con diferentes detalles y acabados de madera certificada combinada con materiales como hierro forjado, melamina, textiles, entre otros, son algunas de las opciones que se presentarán en Expomueble 2019.

La 32 edición de Expomueble está cargo de Cofama de Agexport y se llevará a cabo del 25 al 28 de julio en el Expocenter de Tikal Futura de 10 a 21 horas, la entrada tiene un costo de Q10.

Los asistentes encontrarán un pabellón especial donde 10 empresas guatemaltecas presentarán materiales para la elaboración y diseño de muebles con valor agregado y calidad de exportación. Entre los productos que se exhibirán se encuentran jaladores, rieles, equipamientos escolares, bisagras, entre otros.

Contenido relacionado:

 

> Los muebles inspirados en artesanía de Chinautla que conquista a compradores extranjeros

> Emprendedores innovan en diseño de muebles que deleitan y sorprenden

> Estas son las cadenas extranjeras que buscan muebles guatemaltecos