Los muebles inspirados en artesanía de Chinautla que conquistan a compradores extranjeros

Dentro del grupo de diseñadores que participan en la segunda edición de Living Interior Furniture Expo (Life) se encuentra Lábrica, la empresa de dos hermanos guatemaltecos que fabrican en el país, pero poseen una oficina de diseño en Estados Unidos.

Ricardo y Lorena Velásquez cofundadores de Lábrica, muestran su colección basada en artesanías y cultura guatemaltecas como mesas simulando las piezas de barro de Chinautla y o un capirucho. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).
Ricardo y Lorena Velásquez cofundadores de Lábrica, muestran su colección basada en artesanías y cultura guatemaltecas como mesas simulando las piezas de barro de Chinautla y o un capirucho. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

El nombre de la firma es una fusión entre Laboratorio y Fábrica comentan sus fundadores, los hermanos Ricardo y Lorena Velásquez.

Ricardo es diseñador y junto con Lorena tienen una oficina de diseño en Estados Unidos, mientras que en Guatemala tienen la fábrica de muebles.

Empezaron en el 2012, desde Estados Unidos han podido atender a varios estados y a también ser contactados por personas de Dubai y Abu Dhabi a quienes les han proveído.

Con el estudio de diseño prestaron sus servicios a dos hoteles, por lo que empezaron sus operaciones exportando, comentan como parte de su experiencia. La fábrica en Guatemala ahora cuenta con 20 trabajadores.

Sus diseños son basados en artesanías y la cultura guatemalteca.

Una de estas son las artesanías de barro de Chinautla. Con esa idea han creado su nueva colección, mesas laterales o de centro simulando las ollas de barro, escudillas o tazones de barro apilados, además de una mesa de esquina con la forma de un trompo.

“Bríndeme su tarjeta, quiero una de esas mesas para Agexport”, dijo Connie de Paiz, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), entidad organizadora del evento con Comisión de Muebles, Madera y sus Productos (Cofama).

Life se lleva a cabo este miércoles 5 y jueves 6 de junio en Antigua Guatemala.

María Laura Sequeira, diseñadora Senior de Interiores para la Hotelería de Gensler Latinoamérica, también se acercó a ellos para conocer la oferta.

Lábrica también ofrece sillas, mesas, escritorios, archivos y otros.  La empresa provee a diseñadores y han atendido a grandes residencias, hoteles, bares y otros.

Los precios van desde US$600 hasta US$7 mil.

Reconocidos

Roberto fue reconocido hace dos semanas con el premio al Diseñador Senior, de la Asociación de Interiorismo de Guatemala (Asodi), por el diseño que hizo para el restaurante Sublime para Sergio García, el cual se ubica en la zona 14 capitalina.

Al frente las mesas laterales o de centro que simulas piezas de barro (ollas o platos) apiladas. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

Mientras Roberto estudiaba diseño, Lorena se especializó en finanzas para poder manejar la fábrica en Guatemala.

El año pasado participaron en Life casi como observadores, este año lo hacen ya con su oferta, con la intención de ampliar sus contactos y su mercado, y aumentar sus ventas.

En Life 2019 participan 25 expositores y 58 compradores internacionales entre estos, cadenas de tiendas que tienen alrededor de 1 mil 500 puestos de venta, tiendas exclusivas y firmas de arquitectos.

Venta tradicional y canales digitales

El sector de muebles se sumó a las plataformas de ventas en línea, como parte de la innovación y estrategias en el 2017. Las empresas adoptaron las ideas de la venta en línea en la feria del mueble en Las Vegas un año antes.

Una de estas empresas, que adoptó el modelo de comercialización electrónica fue la firma guatemalteca Lábrica.

Esta cuenta con un almacén o bodega en Miami, Florida. Lábrica diseña los muebles en la oficina que tienen en Florida y se fabrican los muebles en madera sólida en Guatemala.

Estos se despachan a la bodega en Florida y luego se distribuyen a todo Estados Unidos, con las especificaciones de los clientes.

Contenido relacionado

> Guatemala busca un espacio en la tendencia de muebles con el “moderno chapín”

> Estas son las cadenas extranjeras que buscan muebles guatemaltecos

 

0