Guatemala busca un espacio en la tendencia de muebles con el “moderno chapín”

Monocromático, vintage, retro, étnico y el “irremplazable estilo moderno chapín” son algunas de las propuestas de diseño presenta Guatemala en la feria expomueble, la única del sector que se realiza en la región y que arrancó hoy en la capital del país.

Publicado el
Nuevas tendencias y mercados marcan Expomueble 2017, del 11 al 13 de julio. (Foto Prensa Libre: internet)
Nuevas tendencias y mercados marcan Expomueble 2017, del 11 al 13 de julio. (Foto Prensa Libre: internet)

El evento, que se prolongará hasta el 16 de julio, aglutina diversos estilos, con muebles tapizados, de aglomerado, melanina, con acabados al natural, formas y patrones geométricos, con técnicas de reciclaje, multifuncionales y el mueble conservador con líneas puras y detalles contemporáneos, con tintes tradicionales como nogal, roble o miel.

Más de 80 expositores exhiben sus creaciones en los 8.000 metros cuadrados dedicados en la trigésima edición a esta cita, en la que destacan una paleta de colores que va desde la utilización del negro y tonalidades oscuras hasta los colores neutrales, rosados suaves, verde limón y tonalidades de azul, pasando por otros vibrantes como morados, rojos, naranjas, entre otros.

Nuevos diseños

Durante la inauguración, la presidenta del Comité Organizador de Expomueble, Mashury Urrutia, explicó que se busca transformar la propuesta a diseño y “moda internacional del mueble” con un área por primera vez dedicada exclusivamente a la decoración de interiores.

Esta sección, continuó, surge como respuesta a la tendencia de “decorar por mí mismo”, pues es el consumidor el que siente un valor agregado al ambientar por sí mismo lugares especiales.

En total 125 stands se exponen en esta edición, que espera generar negocios nacionales e internacionales por más de 20 millones de quetzales (unos 2,7 millones de dólares).

Diversos estilo, diversas tendencias, en la única feria regional del mueble, en Guatemala. (Foto Prensa Libre: internet)

En el 2016, las exportaciones de muebles y forestales registraron un cierre en ventas de 160 millones de dólares en Guatemala, convirtiéndose en uno de los sectores que mantuvo un crecimiento sostenido del 13%.

Estados Unidos es su principal mercado de exportación de pisos de ingeniería, puertas y ventanas de caoba guatemalteca.