Fatca alcanzará a cooperativas

Juan Pablo Carrasco, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), afirmó que la mayoría de instituciones financieras del país aplican la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas en el Extranjero de Estados Unidos (Fatca, en inglés).

nicolás Franco, de BDO de Argentina, impartió charla sobre Fatca a miembros de AmCham.
nicolás Franco, de BDO de Argentina, impartió charla sobre Fatca a miembros de AmCham.

Sin embargo, enfatizó que aún falta por sumar a las “entidades financieras de segundo piso”, como las cooperativas que también reciben fondos de capital extranjero.

“El proceso está avanzado a nivel de entidades financieras bancarias, pero en el tema de las cooperativas que han proliferado en el país, aún les falta por implementar la normativa”, dijo.


El ejecutivo agregó que empresas y personas americanas pueden utilizar las cooperativas para colocar fondos y no reportarlos a EE. UU., por lo que consideró “importante” que se sumen a la iniciativa.

La iniciativa Fatca tiene como objetivo prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de EE. UU. con el fin de evadir impuestos.
Miembros de la AmCham recibieron una capacitación en este tema y según Nicolás Franco, director de la firma de auditores y consultores BDO de Argentina, aún percibe “temor” del empresario en proporcionar información.

En este sentido, recomendó mayor capacitación y asesorarse con expertos.