Feria virtual del empleo ofertará 1 mil 500 plazas en diferentes áreas del sector industrial

Del 25 al 31 de enero se llevará a cabo la feria virtual del empleo organizada por la Cámara de Industria de Guatemala donde 40 empresas ofertarán más de mil plazas de trabajo.

Publicado el
Durante la feria virtual del empleo de la Cámara de Industria se llevarán a cabo conferencias y capacitaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Durante la feria virtual del empleo de la Cámara de Industria se llevarán a cabo conferencias y capacitaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Directivos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) informaron que durante el 2020 y a raíz de la pandemia, se han reportado más de 100 mil empleos perdidos, y por esa razón establecieron como prioridad apoyar a la recuperación de los empleos.

La segunda edición de la Feria Virtual de Empleo reúne a la fecha a 40 empresas participantes y ofrecerá puestos que van desde gerencias, jefes, coordinadores, programadores, analistas, secretarias, mensajeros, técnicos, pilotos, soldadores, electricistas, personal de recursos humanos, personal de atención en restaurantes, plazas en el sector de call center, entre otros.

“Uno de los principales cambios que hemos podido notar en las ofertas de trabajo durante la pandemia, es que cada vez hay más opciones laborales que ofrecen un formato de trabajo remoto, en donde el dominio de la tecnología se convierte en una de las habilidades mejor cotizadas”, afirmó Carlos Salazar, presidente de la Gremial de Empresas de Outsourcing.

Salazar considera que los candidatos deben adaptarse al formato de reclutamiento 100% en línea, en el cual a través de la virtualidad se realizan las entrevistas y pruebas.

Un buen Currículum Vitae y una buena preparación para responder a entrevistas en este formato, puede hacer la diferencia entre los candidatos, y por esa razón se impartirán dentro de la actividad conferencias y capacitaciones para fortalecer esas capacidades.

Según directivos de la Cámara de Industria el cambio más relevante es que ahora los procesos se desarrollan digitalmente.

Los candidatos se entrevistan de forma virtual y se selecciona el Currículum Vitae que tenga mayor relevancia. Además, se han creado vacantes para trabajar remotamente, en el área de ventas, atención al cliente y otras.

Para ingresar a la Feria Virtual de Empleo 2021, los aplicantes deben ingresar a este link.

Salazar recomendó a los candidatos tomar en cuenta los siguientes aspectos y aumentar las probabilidades de éxito durante su participación en la feria virtual del empleo:

  • Elaborar un Currículum Vitae actualizado y moderno (corto y conciso que sepa vender al candidato).
  • Conocer que el mundo cambió y ahora es importante aplicar 100% en línea (confiando en plataformas de empleo reales y reconocidas).
  • Tener acceso a internet y considerar que puede aplicar 24/7 desde cualquier parte de Guatemala.
  • Aplicar únicamente a las vacantes en las cuales los usuarios llenan el perfil, para ser tomados en cuenta.

Con base al crecimiento de la industria en pandemia, Salazar mencionó que existe amplia variedad de vacantes que requieren mayor nivel de información y conocimientos en tecnología, por lo tanto, los candidatos con estas habilidades son más cotizados actualmente.

El Ministerio de Trabajo participará en la feria especialmente para poder brindar oportunidades laborales a personas con discapacidad.

Retener y generar empleos

Los industriales señalaron estar enfocados en impulsar iniciativas que apoyen a la reactivación económica y a la creación de nuevas oportunidades de empleo, como la ley de leasing, el reglamento de trabajo a tiempo parcial, la ley de infraestructura vial, reforma a la ley de zonas francas, ley de simplificación de trámites y la creación de políticas de Gobierno que incentiven la integración de las empresas a la formalidad.

Las leyes mencionadas anteriormente tiene el potencial de mejorar las condiciones económicas y facilitar la contratación de más personas.

“Este 2021 el reto no es sólo crear más empleos, sino que crearlos dentro de la formalidad para asegurar mejores beneficios para las familias guatemaltecas, dentro de ellos el seguro social relacionado directamente con la salud”, dijo Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala.

Según Zepeda existe preocupación dentro del gremio industrial por la pérdidas de empleos durante el 2020 y que han optado por buscar opciones dentro de la economía informal, la cual ya representaba un alarmante 70% en el país.

Actualmente la industria aporta el 22% del empleo en el país, y con esta primera feria virtual la industria proyecta ofrecer más de 1 mil 500 plazas nuevas.

Los empleos abarcan varios departamentos como: Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán, Suchitepéquez, Mazatenango, Retalhuleu, San Marcos, El Progreso, Zacapa, Quiché, Huehuetenango, Escuintla, Jutiapa, e Izabal.