Coronavirus: se multiplicaron repartidores, pilotos y comercios de aplicaciones tecnológicas

El desempleo que generó la pandemia coincide con más socios en aplicaciones móviles.


Guatemaltecos, ante el impacto de la pandemia, buscaron alternativas para generar ingresos o bien usaron más los servicios de transporte a través de las aplicaciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía Hugo App)
Guatemaltecos, ante el impacto de la pandemia, buscaron alternativas para generar ingresos o bien usaron más los servicios de transporte a través de las aplicaciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía Hugo App)

El 2020 obligó a muchos guatemaltecos a buscar opciones para enfrentar la crisis de la pandemia, que afectó, especialmente, el empleo. Tanto despidos como reducciones de salario orillaron a buscar alternativas para generar ingresos o bien nivelarlos.

Es así como las plataformas tecnológicas que operan en Guatemala, como Uber, Hugo y Kab reflejaron un incremento en el número de socios repartidores o conductores de marzo a diciembre del año pasado, así como un incremento en la demanda de sus servicios.

Los números así lo demuestran, y en el caso de Hugo App, la cifra de repartidores creció cien por ciento, indicó Pedropablo Donis, director regional de mercadeo de Hugo.

Además, los socios comerciales crecieron más que los repartidores, en 200 por ciento. Ese comportamiento dio paso a que se unieran grandes cadenas de restaurantes, medianas empresas y emprendedores que aprovecharon la opción para acercarse a sus clientes, y a la fecha continúa el crecimiento.

La aplicación Uber Eats también reflejó crecimiento durante la pandemia, y actualmente suma mil socios restaurantes activos; más del 37 por ciento son pequeñas y medianas empresas.

Hasta agosto, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) registraba una baja en afiliados provenientes del sector privado en 126 mil 850 personas, frente a 2019.

Más pilotos en calle

Carolina Coto, gerente de comunicación Uber Centroamérica y Caribe compartió que, en el 2020, en Guatemala, más de 122 mil nuevos usuarios utilizaron la aplicación de Uber por primera vez, y esto provocó un crecimiento en el número de socios conductores para un total de 10 mil activos.

En opinión de Coto cuando comenzó la pandemia, observaron que los usuarios optaron por movilizarse con aplicaciones digitales. Lo anterior, pudo haber sido provocado por la falta de transporte público que fue uno de los medios más impactados debido al riesgo de propagación del covid-19.

Otro caso es el de la plataforma de transporte guatemalteca Kab, que comenzó a funcionar en septiembre del 2020. Según David García, gerente general de Kab Guatemala, la respuesta ha sido positiva y especialmente por parte de los conductores aliados que necesitan generar ingresos.

En un mes recibieron más de cuatro mil solicitudes para ser conductores de Kab y más de dos mil personas se han registraron como usuarios de la aplicación. “Las compras navideñas duplicaron la cantidad de viajes diarios de octubre y noviembre”, afirmó García.