El movimiento no es solo para el comercio, sino también para servicios como restaurantes, graduaciones, salones para convivios, bodas y fiestas de fin de año, que en su conjunto elevan las actividades productivas.
El último trimestre del año se caracteriza por mostrar una aceleración comercial que, en parte, es impulsada por el aguinaldo que se paga a los trabajadores, tanto del sector público como privado.
Activos
Carlos Cuéllar, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), precisó que los negocios durante el fin de año tienen tres etapas.
La primera, explicó, está relacionada con el fiambre y el Día de los Santos Difuntos, que es el 1 de noviembre; la segunda, con el pago del aguinaldo, el 15 de diciembre, y las celebraciones de Noche Buena y Año Nuevo.
Lea además: Buscan definir un ecosistema de emprendedores en Guatemala
La temporada comercial, según Cuéllar, empieza con todo lo relacionado con el mencionado platillo familiar y tradicional, cuando las empresas, sobre todo de alimentos y bebidas, logran hasta un 50 por ciento de ventas.
Así también, el pago del aguinaldo permite una inyección adicional a la economía, ya que la mayoría de personas destinan una parte de esa prestación a cubrir sus deudas, otra al ahorro para el pago de los gastos escolares y también para el consumo.
Finalmente está el consumo puntual, por la Navidad y fin de año.
“En diferentes cadenas comerciales ya se observan productos navideños y es parte del comportamiento de este trimestre”, enfatizó el presidente de Cecoms.
Temporada
Ana Chan, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, confirmó que ya se están ofertando productos de la temporada navideña.
“Tenemos clientes a quienes les gusta planificar sus compras y decoración de fin de año, por lo que en las tiendas Walmart ya se pueden encontrar productos navideños y, más adelante, conforme se acerca la fecha, se amplía el surtido”, aseguró la ejecutiva.
Entre las novedades que se encuentran están cinco colecciones de diseños innovadores, en los cuales se ofrece la temporada completa, que incluye el árbol navideño, esferas con variedad de diseños y colores, listones, luces y la decoración.
Chan resaltó los proyectores iluminados de diseño, series de luces con diferentes diseños, adornos de exterior, figuras iluminadas, inflables, cojines, peluches, villas navideñas, nacimientos, botas decorativas y adornos para puertas, entre otros productos.
Añadió que para los clientes que prefieren elaborar sus propios adornos ofrecen opciones de guirnaldas y coronas sin decoración, así como una línea completa de listones.
También, dentro del surtido se podrán encontrar artículos para el hogar con diseños alusivos a la fecha, como cobertores de sillas, alfombras, platos, manteles e individuales.
Más variedad
Representantes de Hiperferretería EPA afirmaron que ya cuentan con productos de temporada: árboles, esferas y luces LED, así como una variedad de artículos decorativos que darán un toque especial a los hogares de los guatemaltecos.
Informaron que entre las novedades que ofrecen están los árboles que se adaptan a la capacidad económica de las familias, además de luces LED, esferas y, como un detalle para sus espacios, modelos de Santa Claus que darán un toque navideño y que ya están colocados en los anaqueles de esas tiendas.
“EPA se prepara con productos de temporada para que todos los guatemaltecos puedan tener una decoración acorde a su bolsillo, con el servicio y calidad que nos caracteriza”, expusieron.
Colección
La cadena de tiendas Cemaco presentó su temporada 2018 para encender el espíritu navideño.
Luisa Durán, directora de publicidad de la empresa, resaltó que se prepararon para los clientes siete colecciones navideñas.
“Cada colección fue creada con cientos de finos detalles en los que las familias pueden elegir el estilo que mejor se acomode al gusto y arquitectura de su hogar, los cuales van desde el rojo y verde más tradicional a una serie de combinaciones cromáticas más audaces y modernas”, dijo.
La colección está compuesta por alma de montaña, hadas del bosque, espíritu bohemio, noche de Santa y brillante felicidad.
La inauguración de la temporada navideña tuvo lugar en la sucursal del centro comercial Peri-Roosevelt.
Mayor demanda
Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), aseguró que el sector industrial ya está preparado para atender la demanda de fin de año, que registra un incremento del 5 al 6% de producción.
“Se pronostica mayor volumen de producción para atender el mercado en este trimestre, que, por lo general, es el mejor de todo el año”, explicó.
Entre los sectores que más demanda tienen se encuentran el de alimentos y bebidas, restaurantes, turismo interno, calzado y vestuario.
Lea ahora: Amatitlán atrae millonaria inversión de grupo logístico peruano
El dirigente empresarial afirmó que la industria ya se preparó con antelación en el suministro de materias primas y otros procesos para la manufactura, y luego la comercialización con el sector comercio.
Por aparte, Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, informó que en el último trimestre del año también se registra de manera estacional mayor demanda de papel moneda, derivado del pago del aguinaldo y otras prestaciones para los trabajadores.
Cambio
Cuéllar explicó que una vez terminada la temporada de fin de año, empiezan los negocios relacionados con el ciclo escolar o el retorno a clases, en enero.
“El 26 de diciembre se liquidan todos los inventarios navideños y se da paso a la época del comercio para atender a los estudiantes”, afirmó.
Las empresas que se dedican a este negocio también están importando en estos días los productos que se comercializarán en enero del 2019, para tener en inventario.
Plan de fiscalización
La intendencia de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) señaló que ya tiene el calendario de control a los contribuyentes y negocios, ya que la actual se reconoce como alta temporada comercial.
La SAT ejecuta un programa masivo de fiscalización que incluye unas 50 mil verificaciones a comercios, que consisten en cotejar la información contable, la emisión de facturas, la actualización de los contribuyentes, la inscripción en el administrador tributario para la facturación de las ventas y otros aspectos que determinen el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
El operativo de fin de año empezará en noviembre y diciembre, con 160 auditores que harán un barrido fiscal.
El intendente de Fiscalización Leonel Villamar dijo que preparan programa de fiscalización para la temporada de fin de año con 160 auditores que visitarán comercios. Se esperan visitar 50 mil establecimientos. @prensa_libre @prensa_libre pic.twitter.com/cWqnLLO2Cs
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) October 5, 2018
Esto significa que los comercios o establecimientos que estén abiertos al público serán objeto de fiscalización, que incluye venta de todo tipo de bienes, como ropa, celulares o restaurantes.
Los auditores estarán debidamente identificados para acceder a la información.
De acuerdo con los antecedentes, un gran número de establecimientos incumplen con la entrega de facturas y otros no reportan el cien por ciento de las transacciones.
Contenido relacionado
> Guatemaltecos mueven la economía local con el bono 14
> Exportaciones del país siguen perdiendo fuerza
> La renegociación del TLCAN cumple un año sin final a la vista