Alianza público-privada

Construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal debería comenzar en 80 días

El ministro de Finanzas expuso que la agilización de la primera alianza público-privada es de vital importancia para el país, por lo que solo se espera un informe corregido de Convía.

El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos Zeissig (izquierda), conversa con Sandro Testelli, presidente de Marhnos Guatemala, durante una actividad de AmCham. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Durante una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos Zeissig, quien además preside el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), brindó detalles sobre el futuro del contrato con la empresa Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía).

“Hemos logrado solucionar el entuerto legal que habían dejado para la construcción de la Autopista de Escuintla a Puerto Quetzal; estamos haciendo lo que la ley establece y lo que el Congreso de la República aprobó para poder tener esa obra.  Hemos hablado con la empresa y nos ha ofrecido tener concluida la construcción de la autopista en los siguientes 18 meses”, expuso el funcionario a los agremiados de AmCham.

Esta fue una señal positiva sobre el futuro de la primera alianza público-privada aprobada por el Legislativo en noviembre del 2021 para la reconstrucción y administración de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal (AEPQ) con cobro de peaje, el que está en suspenso por la no aprobación del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) por parte de la Dirección General de Caminos (DGC).

Tan solo el pasado lunes, en una citación en el Legislativo, se dio a conocer que el Conadie, -presidido por Menkos Zeissig- notificó el 10 de abril pasado que no encontraron causas suficientes para ordenar la terminación anticipada del contrato, pero el próximo 4 de junio se deberán presentar reajustes al EDI, por cuarta ocasión.

Perfil del contrato

El ministro aclaró posteriormente que las anteriores autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reportaron deficiencias en el informe indicado y sugirieron que se diera por terminado el asunto. 

Pero las nuevas autoridades tomaron la decisión de continuar con el proceso, de manera que se proceda  de cumplimiento del contrato que concesiona el tramo a Convía por 25 años. “Se está terminando el proceso de entrega de algunos informes pendientes y en los planes que se han discutido entre Conadie y la empresa, esperamos que la construcción inicie en los próximos 80 días. Esto significará la construcción de 111 kilómetros de carretera, lo que va precisamente con las metas de gobierno”, puntualizó.

Al preguntarle, si le daría el aval al proyecto, Menkos Zeissig respondió que la perspectiva es  que el EDI se va a entregar con las calidades y condiciones que se piden en el contrato y eso es lo que habilitará la posibilidad de la construcción de la autopista”.

A su juicio, esta construcción ayudará mucho al proceso de crecimiento económico que el país necesita, por medio de la modernización de las carreteras hacia los puertos principales, simplificando el proceso de comercio exterior y de producción.  

Reacción de Convía

Sandro Testelli, presidente de Marhnos Guatemala (que es parte del Convía), y quien estuvo presente en la actividad empresarial, manifestó su satisfacción con lo anterior, por lo que se está trabajando en coordinación y bajo los lineamientos de las distintas dependencias que forman el Conadie.

Recordó que el proceso que llevan las autoridades es el oficial, por lo que se preparan los reajustes al EDI que fueron solicitados, por lo cual se esperaría que, una vez realizada la entrega, el 18 de junio se podría contar con el visto bueno -el acta de inicio de construcción- para poder comenzar las obras.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.