Fiscalizaciones masivas SAT: Estos documentos deberán presentar los comercios (y los establecimientos que supervisarán)

Supervisión de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- se extiende a 16 actividades económicas, debido al alto consumo tras el bono 14.

Publicado el
La SAT llevará a cabo el programa de fiscalización masiva del 10 al 31 de julio en 10 mil comercios ubica dos en diferentes regiones del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La SAT llevará a cabo el programa de fiscalización masiva del 10 al 31 de julio en 10 mil comercios ubica dos en diferentes regiones del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La SAT llevará a cabo fiscalizaciones masivas en diferentes comercios a partir de este sábado hasta el 31 de julio del presente año, con el objetivo de verificar el cumplimiento de varios aspectos tributarios.

En total, se supervisarán 10 mil comercios de 16 actividades económicas, como almacenes de ropa, comercios en centros comerciales, restaurantes, zapaterías, ventas de teléfonos celulares, tarjetas y accesorios relacionados, clínicas médicas y odontológicas, peluquerías, barberías, centros de belleza, farmacias, misceláneos y más, abarroterías, repuestos para automóvil y camiones, mueblerías, servicios técnicos, servicios profesionales y electrodomésticos.

Puntualmente, la SAT verificará cuatro mil comercios en el área central, dos mil en el sur, dos mil en el occidente y dos mil en el nororiente, informó el Departamento de Comunicación Social de la entidad.

por qué

 

La papelería que deberán tener a la mano los propietarios o bien las personas encargadas en los comercios son:

  • Documentos que amparen la legalidad de las mercaderías.
  • Estar inscritos en SAT.
  • Facturas de ventas de bienes y/o servicios.

Advertencias o multas

Los fiscalizadores de la SAT podrán levantar actas o entregar advertencias a los comercios, según los hallazgos que encuentren.

Por ejemplo, la suscripción de un acta para iniciar un proceso administrativo de cierre temporal del establecimiento y la advertencia consiste en indicarle a los contribuyentes que deben entregar y emitir facturas correspondientes por la venta de bienes y/o prestación de servicios.

Lea también: MP solo resuelve 4 de cada 100 denuncias por delitos contra el patrimonio 

También, la advertencia incluye emitir documentos que se encuentren vigentes y que cumplan con los requisitos establecidos en las leyes vigentes.

Algunos de los resultados de los programas presenciales fiscales masivos reflejaron que durante en julio del 2018 se suscribieron 222 actas y durante julio del 2019 fueron 249.

El pago del bono 14 representa una inyección adicional a la economía por el pago del bono 14 de más de Q5 mil millones, y esa liquidez adicional beneficia en una parte a la actividad comercial e industrial de forma directa; y el consumo se dispara en los próximos días.