Economía

Guatemala se aleja de grado de inversión

El débil progreso para alcanzar mayores tasas de crecimiento económico, así como un bajo nivel de ingresos tributarios sumados a la incapacidad de atender demandas sociales,  fueron  los factores  que pesaron para que la  calificadora Fitch Ratings redujera  la nota  de riesgo país de Guatemala de BB+ con perspectiva negativa a  BB con perspectiva estable.

La misma nota fue aplicada a la  emisión de bonos públicos y privados. Esta calificación mantiene al país lejos del grado de inversión.

Por medio  de un boletín de prensa, la agencia refiere  que la posición relativa de Guatemala en la categoría BB se ha erosionado en los últimos años, y agrega   que tiene  la base de ingresos más estrecha en esa  categoría.

Según Fitch, el país va  a la zaga de países con calificaciones similares. La calificadora hace énfasis en que la reforma fiscal, que buscaba elevar en 1% los ingresos adicionales en el 2013, tuvo un impacto negativo debido a las deducciones, obstáculos administrativos en aduanas, resoluciones judiciales en contra, capacidad recaudatoria débil y poca flexibilidad de la política fiscal.

Agrega que a pesar de que el país demostró capacidad de recuperación de la reciente crisis financiera mundial,  el alto nivel de delincuencia y la menor capacidad de ahorro e inversión son obstáculos para su desarrollo.

Sin embargo,  Fitch  valoró  la conducción de las principales políticas monetarias y financieras, destacando entre otros factores el manejo de  una gestión monetaria y fiscal prudente, así como   el progreso del Banco de Guatemala hacia un esquema de metas de inflación y de un régimen cambiario basado en reglas de intervención.

En desacuerdo

El Ministerio de Finanzas, por medio de un comunicado de prensa, argumentó que respetaba  la opinión de Fitch, pero que no compartía  la decisión.

Según el documento, no se toma en cuenta que    el promedio en la tasa de crecimiento interanual  en los últimos tres años fue de 3.6%, y para el 2014 se prevé una tasa de entre 3.3% y 3.9%.

Agrega que la “política fiscal continúa siendo gestionada de manera prudente, tal como lo evidencia el continuado proceso de consolidación de las cuentas fiscales, que se muestra en una disminución del déficit fiscal desde 3.3% en el 2010 a un 2.1% en el 2013”.

Además, según Finanzas, los niveles de profundización financiera del país  han aumentado considerablemente desde  20%  en el  2002 a  28.0% en el 2010,  y a 33.0% en el 2013, lo que  aunado a la implementación de una política de aprovechamiento de las alianzas público-privadas, daría sustento a mantener crecimientos cercanos al rango indicado.

El analista Maynor Cabrera expresó  que la calificación recibida es “congruente con la situación fiscal del país, más ahora con los pobres resultados de la Reforma Tributaria”.

Cabrera agregó que en el corto plazo no afectará porque el financiamiento internacional está a “tasas sumamente bajas, pero si se decidiera a hacer una nueva emisión de bonos, estos no  se van a pagar tan bien como las anteriores”.

“Lo que tenemos que hacer es continuar con la política de estabilidad macroeconómica y financiera, trabajar mucho en  atraer inversión y repensar  la política tributaria”, refirió    Édgar Barquín presidente del Banco de Guatemala.

ESCRITO POR: