Soon considera que el Fondo de Reformas Estructurales es un método innovador y una herramienta que garantiza la respuesta a las necesidades políticas identificadas. Lo que permitirá involucrar a la sociedad civil y al sector privado.
“Este Fondo es muy abierto para absorber las propuestas que vengan del sector privado o sociedad civil, y apoyado técnicamente por la GIZ”, explicó Soon.
El Fondo fue acordado en el año 2012 entre el gobierno alemán y el gobierno guatemalteco para apoyar medidas innovadoras que contribuyen a la iniciación de procesos de reforma política, social y económica en las áreas prioritarias de la cooperación bilateral guatemalteco-alemana.
Ana María Méndez Chicas, subsecretaría de cooperación internacional de Segeplan, señaló que es de mucha satisfacción contar con un apoyo. Dijo que el punto de partida son las áreas de relevancia para el país como. 1) Gobernabilidad democrática con equidad; 2) Educación; 3) Medio ambiente y adaptación al cambio climático.
“Necesitamos a través del Fondo es que tenga relevancia y viabilidad política para que sean sostenibles. Hay siete iniciativas aprobadas, y solo dimos a conocer seis, porque la otra la acabamos de comenzar a trabajar”, apuntó Méndez.
Agregó que la distribución y ejecución de los fondos es a través de la GIZ, y las medidas tienen un monto de financiarse desde €50 mil hasta €250 mil y dependerá de cada una de las iniciativas que se reciban.
El Fondo recibió una asignación un millón de euros por parte del gobierno alemán bajo la administración de GIZ, constituyéndose en un instrumento flexible que puede actuar a corto plazo frente a necesidades del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil para fomentar cambios estructurales en Guatemala.
En las negociaciones intergubernamentales de noviembre de 2014, se amplió la asignación del fondo por hasta un millón de euros adicionales con un plazo adicional de dos años.
Las iniciativas apoyadas son:
1) Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Inspección General de Trabajo, IGT): Reformas para fomentar la calidad de inspección hacia el cumplimiento del derecho laboral.
2) Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC): Reforma a la Formación Inicial Docente
3) Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN): Reformas para la Adaptación al Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero.
4) Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI): Fortalecer el cumplimiento de los derechos de las mujeres indígenas.