Economía

Fondos especulativos mantienen “esperanza” de una negociación con Argentina

Los fondos especulativos que libran una interminable guerra legal con Argentina mantienen su "esperanza"  de una negociación con las autoridades de Buenos Aires, en un escenario de diálogo interrumpido entre las partes, dijo este martes una fuente ligada a los bonistas.

Washington  –  “Siempre tuvimos la esperanza de que el gobierno negociaría, y seguimos teniendo la esperanza de que la razón prevalecerá” , dijo en una teleconferencia el abogado Robert Shapiro, director del Grupo de Tareas de Argentina (ATFA) , entidad que representa los intereses de los grupos especulativos que litigan con Buenos Aires.

Shapiro dijo que “no hay negociaciones en marcha actualmente” . De acuerdo con el abogado, las investigaciones de la propia ATFA mostraron que reportes sobre contactos entre el gobierno argentino y el principal de los grupos especulativos, Elliott Management, son inexactos.

“Nuestros integrantes han reiteradamente tratado de negociar con representantes del gobierno, y han sido reiteradamente rechazados” , aseguró Shapiro.

ATFA presentó este martes un informe sobre enriquecimiento de funcionarios de segundo escalón del gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner, apoyado en informaciones públicas prestadas bajo declaración jurada por los propios dirigentes.

“Con este informe estamos simplemente señalando una constante que vemos en regímenes corruptos” , dijo Shapiro.

El informe excluye de la lista a la presidenta argentina, y el propio Shapiro destacó que el documento de 23 páginas no guarda cualquier relación con el litigio legal entre Argentina y los llamados fondos buitre.

Argentina mantiene un litigio con los fondos especulativos Aurelius y NML, quienes ganaron un juicio en Estados Unidos para cobrar 1.330 millones de dólares por bonos en default.

La teleconferencia de este martes contó con la participación de la diplomática estadounidense Nancy Soderberg, integrante de la conducción de la ATFA y señalada como responsable por la compilación de las informaciones en el documento.

Soderberg se tornó a fines del 2014 en el centro de asperezas entre Buenos Aires y Washington ya que es también presidenta de un comité asesor de la Casa Blanca sobre Desclasificación de Asuntos de Interés Público (PIDB) .

En octubre, la propia presidente Kirchner llegó a enviar a Barack Obama una carta donde alertó que la confirmación de Soderberg en un cargo en un organismo oficial sería “grave” para la relación bilateral.

En esa oportunidad, una fuente del Departamento de Estado señaló a la AFP que las responsabilidades de Soderberg al frente del PIDB “no están relacionadas con cualquier participación que ella pueda tener en el litigio de los bonistas como una ciudadana particular” .

ESCRITO POR: