Francia exige a los fabricantes de pañales que supriman sustancias químicas

El Gobierno francés convocó esta mañana a los fabricantes de pañales para exigirles que eliminen una serie de sustancias químicas que, según la agencia sanitaria nacional, podrían acarrear riesgos de alergias u otros más graves, como cánceres.

Archivado en:

empresasFranciapañales
Suprimir la utilización de todas las sustancias de perfume" y un mejor control de las materias primas naturales utilizadas para confeccionar pañales, fueron la solicitudes del Gobierno francés. (Foto Prensa Libre: Telemetro.com)
Suprimir la utilización de todas las sustancias de perfume" y un mejor control de las materias primas naturales utilizadas para confeccionar pañales, fueron la solicitudes del Gobierno francés. (Foto Prensa Libre: Telemetro.com)

La reunión, anunciada en un comunicado del Ejecutivo, comenzó con la presencia de los ministros de Sanidad, Agnès Buzyn, Transición Ecológica, François de Rugy, y Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, así como de los grupos industriales y de distribución implicados.

La convocatoria es una reacción a la recomendación lanzada el martes por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (Anses), tras realizar un análisis de las sustancias químicas presentes en los pañales que, a través de la orina, pueden entrar en contacto prolongado por la piel.

El director general delegado, Gilles Salvat, señaló este miércoles, en una entrevista a la emisora “France Info”, que se han encontrado unos sesenta productos químicos y para algunos de ellos se superan los umbrales considerados de riesgo, en particular sustancias para perfumar e hidrocarburos aromáticos.

“Podrían inducir riesgos eventuales de alergia” pero también otros “más importantes” incluidos cancerígenos, advirtió Salvat, que puntualizó que esos riesgos no están probados científicamente y deben ser objeto de más estudios.

La Anses lanzó en un comunicado una serie de recomendaciones, empezando por “suprimir la utilización de todas las sustancias de perfume” y un mejor control de las materias primas naturales utilizadas para confeccionar pañales, para que no sean contaminadas antes de la fabricación.

El Gobierno las hizo suyas y exigió a fabricantes y distribuidores que “asuman antes de 15 días” compromisos para eliminar esas sustancias de los pañales para bebé.

Simultáneamente, anunció que ha reforzado los controles de sus servicios antifraude, que harán un balance en seis meses, y que en la Unión Europea buscará una evolución de la reglamentación REACh sobre productos químicos para “restringir la presencia de ciertas sustancias químicas en los pañales para bebés”.

Además, se van a lanzar los estudios complementarios solicitados por la Anses y mientras se ponen en marcha esas medidas aconsejan a los padres que elijan los pañales teniendo en cuenta las indicaciones sobre la ausencia de utilización de agentes clorados y de perfumes.

Medidas de seguridad

En concreto se trata de dos perfumes (butilfenilo metilpropional y hidroxiisohexil 3-ciclohexeno carboxaldehído), así como de determinados hidrocarburos aromáticos policíclicos (a veces cancerígenos), dioxinas o furanos.

Esta evaluación, “la primera” de este tipo a nivel mundial, fue solicitada por el gobierno francés en enero de 2017 después de un artículo de la revista 60 millones de consumidores.

En un intento por calmar a los padres de familia, el gobierno francés declaró que no existe un “riesgo grave e inmediato”, pero exigió a los “fabricantes y distribuidores que se comprometan en un plazo de 15 días a eliminar estas sustancias de los pañales para bebés”.

Tendrán que “tomar lo antes posible medidas para garantizar la seguridad de los productos en el mercado”, señalaron los ministerios de Economía, Salud y Transición Ecológica, que se reunieron el miércoles con los fabricantes y distribuidores de pañales.

Los fabricantes tendrán que reevaluar “el uso de determinadas sustancias añadidas intencionadamente”, como los perfumes.

“Quiero tranquilizar a los padres, Anses dicen que no hay un riesgo inmediato para la salud de los niños”, declaró la ministra de Salud, Agnès Buzyn, tras la reunión.

“Obviamente, debemos seguir poniendo pañales a nuestros bebés, llevamos al menos 50 años poniéndoles pañales”, añadió.

*Con información de EFE y AFP

Contenido relacionado:

> El Maga registra 25 químicos prohibidos

> contrabando de agroquímicos genera pérdidas millonarias en Guatemala

> Prohíben uso de plásticos en la USAC