Transportes Aéreos Guatemaltecos obtiene el galardón a la exportación 2018 

Cuatro empresas guatemaltecas fueron reconocidas como los mejores exportadores del 2018 en el marco de la 30 edición del Galardón Nacional a la Exportación.

TAG recibe el galardón a la empresa exportadora del año. (Foto Prensa Libre: Esvin García)
TAG recibe el galardón a la empresa exportadora del año. (Foto Prensa Libre: Esvin García)

Integrantes del Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (Conapex) y la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) votaron frente a más de mil asistentes, por el Exportador del Año, máximo reconocimiento que se entregó en la noche donde reconocen a lo mejor de la exportación guatemalteca, y que fue entregado a la empresa Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG).


Hace 30 años, 237 empresas exportaban 149 productos, actualmente son 3 mil 973 que exportan 4 mil productos. De ellas el 80% son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes).

De ocho mercados a los que se exportaba en los años 80 hoy ha llegado a 150, cubriendo los 5 continentes del mundo, generando todo esto, 1 millón 500 mil empleos y autoempleos especializados en exportación a nivel nacional. 

Por los datos anteriores, el presidente de Agexport, Antonio Malouf comentó que este año, el evento tiene una relevancia mayor porque llega a sus 30 años, y durante estas décadas se han dado transformaciones que han hecho surgir una actividad exportadora dinámica, incansable y luchadora.

El jurado calificador de esta nueva edición del Galardón Nacional a la Exportación eligió a las empresas exportadoras bajo los criterios de: responsabilidad social empresarial, sistemas de calidad, promoción comercial, volúmenes exportadores, mercados, líneas de productos, generación de empleo, entre otros.

De esa cuenta, de las 22 empresas que participaron, el jurado calificador seleccionó 12 empresas, tres empresas por cada una de las categorías: Servicios, Agrícola y Pesca, Vestuario y Textiles y Manufacturas. Y de ellas el gran ganador de su categoría.

El máximo reconocimiento de la noche, fue para el exportador del año 2018, que seleccionaron entre los galardonados de las cuatro categorías, a través de un sistema de votación electrónica, realizado en vivo frente a los asistentes de la noche de gala.

Ganadores por categoría:

  • SECTOR AGRÍCOLA Y PESCA:

Café Hacienda Yalipur: Empresa guatemalteca, con una trayectoria de más de un siglo produciendo café de Cobán, Alta Verapaz. Café expreso grano, café expreso molido, café exclusivo grano, café exclusivo molido, café con cardamomo y cardamomo, son algunos de los productos que dan a conocer al mundo a través de la exportación. 

  • SECTOR MANUFACTURAS

Alimentos, S.A.: Empresa guatemalteca con más de 50 años de historia. Ha diseñado productos específicos para el combate de la desnutrición, tanto en Guatemala como en los mercados internacionales, siendo los más reconocidos cereales, avenas y reconocida Incaparina. 

  • SECTOR SERVICIOS

Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG): Empresa guatemalteca con 50 años de trayectoria, tanto en capital como en recurso humano. Sus servicios incluyen transporte comercial de pasajeros ejecutivos y turísticos, carga y correo aéreo, ambulancias aéreas, entre otros.

  • EXPORTADOR SECTOR DE VESTUARIO Y TEXTILES

Textiles Gran Fe: Empresa creada en el año 2003. En los últimos años han tenido un crecimiento en líneas de trabajo y capacidad de producción de casi 80 por ciento debido a la diversificación de productos e inversión en tecnología.

Reconomientos especiales:

Durante el evento, se hicieron dos reconocimientos especiales, a Proveedores de la cadena de servicios de exportación, y al Encadenamiento rural.

Reconocimiento Proveedores de la cadena de servicios de exportación
Ethikos Global: Empresa proveedora de servicios de la cadena de exportación que brinda innovadores servicios para mejorar la competitividad de las empresas a través de la reducción del fraude, corrupción y prácticas no éticas dentro de las empresas. 

Reconocimiento a Encadenamiento rural
Asociación Comunitaria Integral Productiva (ASOCIP): Innovación agroecológica para mejorar la producción agrícola, reforestación de nacimientos y protección del medio ambiente en la Aldea Urlanta, comunidad Ladinos Pardos. Puso en marcha prácticas y tecnologías agrícolas de adaptación al cambio climático en la cadena de valor de café.

Afinan propuesta

El presidente de Agexport anunció que la entidad que representa está preparando un documento para presentarles a los partidos políticos que se preparan para la contienda electoral.

Esta propuesta que están elaborando integra políticas públicas y programas que han identificado para impulsar el crecimiento económico y el empleo formal a través del desarrollo de las exportaciones.

“Lo estamos elaborando como contribución a todos los aquí presentes, a los candidatos presidenciales y a sus equipos de trabajo, considérenlo como un aporte a sus planes de Gobierno”, concluyó Malouf.

Critica “retardo de la justicia” 

El presidente Jimmy Morales, que fue invitado a la premiación, felicitó a todos los emprendedores y empresarios por su aporte para el país, a la vez que criticó el “retardo de la justicia” como uno de los factores que no ofrecen certeza jurídica para las inversiones en Guatemala. 

“No todo lo que brilla es oro: el retardo malicioso de la justicia no da certeza jurídica”, refirió Morales, después de mencionar el producto de las mineras en el país. 

Contenido relacionado:

> Tres empresas más fueron habilitadas como Operadores Económicos Autorizados
> “Pocas barreras regulatorias para fomentar la creación de negocios”, dijo director de la Universidad de Notre Dame
> Apuestan por la innovación en los negocios con estrategias de producción y mercadeo