Giammattei destituye a presidente de Portuaria Santo Tomás de Castilla

El presidente Alejandro Giammattei destituyó este jueves 13 de agosto al presidente de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal, Byron Francisco Pineda Peña.

Francis Pineda, expresidente de la Empornac. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Francis Pineda, expresidente de la Empornac. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

El viceministro de Comunicaciones Mariano Díaz -encargado del área de Puertos y Aeropuertos-  confirmó esta noche a Prensa Libre, la decisión del mandatario de remover a Pineda Peña a quien nombró en enero pasado como presidente de la junta directiva.

Díaz ocupará de manera interina la presidencia de la Empornac hasta que se realice el nuevo nombramiento, ya que, por ley le corresponde asumir el cargo al estar vacante.

“Son cambios rutinarios y el señor presidente tomó la decisión de remover del cargo a Pineda, y me fue notificado ese cambio. Por reglamento, y porque no hay nombramiento, asume el vicepresidente de la junta directiva”, explicó el viceministro.

La semana pasada, también fue destituido el gerente general Milton Anderson y se nombró a Aura Verónica Cabrera Figueroa.

Tensión

La remoción de Pineda surge en un momento de tensión con el Gobierno de Estados Unidos, por la no implementación del sistema de rayos X en esa portuaria con el Gobierno de Guatemala, y tuvo que intervenir el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

El pasado 31 de julio, Ross envió una carta al presidente Giammattei, mostrando su preocupación por la no operación del módulo de rayos X en la Empornac.

Además, que el tiempo que estuvo en suspenso la operación de rayos X se puso en riesgo la posible descertificación de la Empornac por la Guardia Costera de los EE. UU.

Transporte de carga

La Empornac es el segundo puerto más importante del sistema portuario nacional.

En el primer semestre del 2020, el puerto incremento en el movimiento de carga marítima en 4% comparado con el mismo periodo al año pasado.

Empornac ha transportado 3 millones 876 mil toneladas en el 2020, con respecto a los 3 millones 726 mil.

El sistema portuario ha movilizado 13 millones 983 mil toneladas -importación y exportación- de enero a junio de este año.