A finales del 2013 se impulsó la expansión de este sistema, pero en los últimos dos meses el crecimiento ha sido de más del 60%, aunque se espera que suba a más de 300% en los próximos años explicó, Julio Hidalgo, gerente general de Gas Auto de la empresa Zeta Gas, S.A.
Los estudios de las principales compañías del país coinciden en que hay un ahorro del 40% en el gasto de combustible al utilizar GLP.
La flotilla completa de taxis amarillos y verdes utiliza gas, además de algunos taxis blancos.
En la actualidad, la adaptación se realiza en vehículos que usan gasolina, aún no con los de diésel, y Zeta Gas y Tropigas prestan el servicio.
Cambio
Para la instalación del sistema adaptado para convertir un carro de gasolina a híbrido combinado con GLP deberá invertir entre US$600 y US$900.
La recuperación del costo es de menos de un año, explican sus impulsores.
Juan Hernández, taxista desde hace algunos años, explicó que al día ahorra unos Q50.
Según Zeta Gas, en cuatro meses se recupera la inversión.
Boris Alas, subdirector regional de Gas Vehicular de Tropigas, explicó que no importa el modelo del vehículo mientras esté en condiciones de circular.
El sistema incluye un tanque en el que almacenará el GLP, además de un sistema de inyectores, mangueras y conectores para el ingreso del gas.
Una computadora especializada para el uso de GLP imita el rendimiento que el automotor tiene en gasolina y decide el nivel de gas que utilizará para controlar sus propios dispositivos adaptados.
Los equipos computarizados permiten que el vehículo encienda en gasolina y seleccione si usará GLP. De igual manera, cuando se agota el tanque de GLP, podrá continuar su recorrido en gasolina.
Luis Ayala, director de hidrocarburos, explicó el GLP es uno de los combustibles alternos que se deberían de utilizar.
La instalación en talleres certificados no tienen ningún riesgo y no se han verificado daños en los vehículos, aseguró Ayala.
El costo de la instalación del equipo es lo que no lo hace tan popular, indicó.
FRASE
“El ahorro es de más del 40% y flotillas completas han comenzado a realizar las adaptaciones, porque no importa el modelo del vehículo para poder utilizar GLP para desplazarse”.
Boris Alas, subdirector de Gas Vehicular
de Tropigas.