Gobierno afina los últimos preparativos para la transmisión de mando

Limpieza, remozamiento y retoques del escenario son los últimos detalles que se afinaban ayer en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, mientras ya ingresaron al país las primeras delegaciones internacionales que participarán en el cambio de mando presidencial y el saludo al presidente Alejandro Giammattei Falla.

Limpieza, remozamiento y retoques del escenario son los últimos detalles que se afinaban en el Centro Cultura Miguel Ángel Asturias donde se llevará a cabo el acto protocolario del cambio de mando y participarán las misiones internacionales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Limpieza, remozamiento y retoques del escenario son los últimos detalles que se afinaban en el Centro Cultura Miguel Ángel Asturias donde se llevará a cabo el acto protocolario del cambio de mando y participarán las misiones internacionales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La canciller Sandra Jovel informó la tarde del domingo que se están practicando los últimos preparativos para el acto protocolario, que consiste en la limpieza general y de alfombras, remozamiento de pisos, colocación de la utilería y de la bandera nacional, ingreso de entrada y salidas de seguridad y la limpieza de las fuentes.

“Se está realizando todo la logístico que se tiene que hacer y los últimos chequeos con todas las instituciones involucradas para brindarle el seguimiento del proceso como le corresponde a cada institución asignada”, aseguró la ministra.

El ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, informó en redes sociales sobre los trabajos en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para los actos de traspaso de mando. (Foto Prensa Libre: Elder Súchite)

Primeros arribos

El recibimiento de las delegaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y la Fuerza Área Guatemalteca (FAG), se hará en los salones de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y con la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Lea además: Othmar Sánchez tendría vía libre para asumir en el Parlacén por cuatro años más

Jovel confirmó que ya ingresaron a Guatemala, las delegaciones de Corea, Japón y el viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia y Ofir Akunis, ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio de Israel.

Ademas, se espera la llegada de la presidenta del Senado de Estado de España, Pilar Llop.

En las primeras horas de este lunes arribarán los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado; de Colombia, Iván Duque; el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez; y el primer ministro de Belice, Dean Oliver.

Para el martes se espera la llegada de la mayoría de las delegaciones internacionales, entre presidentes, vicepresidentes, jefes de Estado, cancilleres, representantes de organismos internacionales y de embajadores concurrentes para Guatemala.

“Son 50 delegaciones internacionales que estarán participando en el acto del cambio de mando”, afirmó la canciller.

Seguridad

Jovel dijo que la seguridad para las delegaciones está a cargo del Mingob y de la SAAS, en el área hotelera que comprende las zonas 9, 10, 11 y 13.

“Hay una coordinación de seguridad en el hotel Camino Real, donde se hospedarán los presidentes, vicepresidentes y jefes de Estado”, explicó.

Por aparte, Orlando Ramírez, jefe de la SAAS, resaltó que aproximadamente 900 agentes de esa entidad participarán en las acciones de seguridad durante los actos de transmisión de mando y brindando protección a las delegaciones internacionales.

Le puede interesar: Llegada de turistas subió en 2019, pero gastaron menos de lo esperado

La canciller añadió que ya se coordinó con las iglesias Católica y Evangélica para la celebración del Te Deum, así como los actos de investidura del presidente, Giammattei Falla, como comandante general del Ejército.

Contenido relacionado

> Los logros y desaciertos fiscales durante el Gobierno de Jimmy Morales

> Confianza en la economía repunta a pocos días de salida de Jimmy Morales

> Guatemaltecos enviaron remesas por más de US$1 millón por hora en 2019

3

Francisco Lopez Hace 6 meses

.
.
.
.
.
NOS APOSTAREMOS SOBRE LA 24 CALLE Y LA PLACITA
.
Para impedir que el Mequetrefe Morales llegue al Parlacen, a partir de las 14 horas de mañana, nos apostaremos alrededor del Teatro Nacional para facilitar al MP y la PNC la captura del “Peor Presidente de la Historia”. Otro grupo estará en el Parlacen.
.
.
.
.
.

Javier Castejon Hace 6 meses

EL NUEVO RATAPRESIDENTE SE LA AFINA PARA ARRIMARSELA AL PUEBLO EUNUCO.

Ronny Cifuentes Hace 6 meses

El discurso del payaso corrupto y ratero se va a centrar a su peculiar estilo
Tirarle duro a los medios de comunicación independientes que objetivamente criticaron su gestión
Que luchó por la soberanía del país al sacar a la CICIG, aunque después le dió las nal gas a trump
Los que tenemos dos dedos de frente sabemos porque sacó a la CICIG
Este mal di to payaso tiene que terminar como la Baldetti, en el bote y sin nada.