Gobierno desembolsa Q311 millones para pagar bono a maestros pactado con sindicato de Joviel Acevedo

Trabajadores del sector público recibieron esta semana prestación salarial negociadas en acuerdos colectivos con las autoridades en este ejercicio fiscal.

Publicado el
El sector magisterial recibió un bono de Q2 mil 500 acordado en el pacto colectivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El sector magisterial recibió un bono de Q2 mil 500 acordado en el pacto colectivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El primer bono anual por Q2 mil 500 recibieron los maestros del sector público como parte de la negociación del pacto colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de Educación de Guatemala (Steg) y el Ministerio de Educación (Mineduc) realizado a principios del 2022.

Uno de los acuerdos establecidos en el pacto colectivo, es la entrega de un bono anual de Q2 mil 500, precisamente en la conmemoración del Día del Maestro que es este sábado 25 de junio en Guatemala.

El Sistema de Contabilidad del Estado (Sicoin), registra una operación de Q311.3 millones en el rubro: “complementos específicos al personal permanente” del Mineduc que contabiliza la operación de la prestación.

Desde mayo, las autoridades del Ministerio de Finanzas habían informado que este era uno de los compromisos financieros para el magisterio y que los recursos provendrían del propio presupuesto de la cartera educativa.

En julio, los maestros y el personal del Mineduc recibirán el bono 14.

El presupuesto vigente del Mineduc es de Q20 mil 608 millones, que es el más grande de los ministerios en la administración Central, y lleva una ejecución del 45.56% con Q9 mil 368 millones a este sábado 25 de junio.

Bono aniversario para la SAT

El pasado jueves el personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recibió el bono aniversario que equivale a Q2 mil 500, también establecido en el pacto colectivo de trabajo que suscribió el superintendente Marco Livio Díaz Reyes.

La prestación se hace efectiva el día de fundación del administrador tributario, y se estima que más de Q10 millones fue la erogación al personal.