Economía

Gobierno propone incentivos fiscales para sector agropecuario

Perspectivas positivas existen para el sector del agro guatemalteco, sin embargo, una de las prioridades a resolver es la certeza jurídica, acceso a la tecnología y facilitación de negocios refieren empresarios, mientras el Gobierno les presentó sus planes que incluyen incentivos fiscales.

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, indicó que se impulsan acciones para mejorar la productividad, generación de empleo y hacer del Guatemala un país exportador de productos agrícolas (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, indicó que se impulsan acciones para mejorar la productividad, generación de empleo y hacer del Guatemala un país exportador de productos agrícolas (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los ministros de Agricultura, Economía, Trabajo y Ambiente, así como la viceministra de Relaciones Exteriores expusieron las acciones que implementarán para el sector, algunas de estas se tratan de la exención de impuesto al valor agregado (IVA) para insumos agrícolas y crear otras figuras para reducir el impacto fiscal de ese impuesto a pequeños productores y apoyo a proyectos.

La iniciativa de Ley de Equidad Fiscal es impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) con la cual se busca dejar exentos del IVA los insumos agrícolas ya que en el resto de países de Centroamérica no se les cobra ese tributo, informó el titular de esa cartera Óscar Bonilla.

Lo que se busca es, por ejemplo, equiparar a Guatemala a la ley 119-2016 de Honduras en la cual se establece esa exención para en el vecino país, añadió.

Se incluiría maquinaria, tractores, bombas, pesticidas, aperos de agricultura y otros insumos. Para ello se prevé trasladar en las próximas semanas al Congreso la iniciativa para lo cual se coordina con la Secretaría General de la Presidencia para darle el trámite respectivo, agregó Bonilla.

Según explicó el funcionario el fin es incentivar la competitividad y formalización del sector agropecuario a través de los mecanismos que generen la equidad fiscal.

En tanto el ministro de Economía Antonio Malouf, dio a conocer que entre las diversas medidas que impulsarán para el sector es la creación de una figura para reducir el impacto fiscal del IVA a pequeños productores para ello se impulsará la coexportación. El funcionario no brindó declaraciones a los medios de comunicación para ampliar el tema.

Los funcionarios participaron en el foro “Las perspectivas del Agro 2020”, organizado por la Cámara del Agro (Camagro).

El presidente de la Camagro Nils Leporowski mencionó que el tema debe observarse a nivel regional ya que el resto de Centroamérica, así como México, “el cual compite con Guatemala en el tema de producción agrícola”, tienen la exoneración del IVA en insumos y compra de maquinaria, agregó.

Por ello ven positiva la acción anunciada por el Maga. “En la Cámara del Agro creemos en la libre empresa y en la libre competencia, pero este es un tema que nos da competitividad como país y que puede ayudar a impulsar las inversiones en el sector agro” ya que del 2017 al 2019 ha existido un descenso en la productividad, agregó.

Dentro del foro de dicha institución, Paulo de León, analista de Central American Business Intelligence (CABI), comentó que en Estados Unidos se ha dinamizado la inversión en el sector agropecuario ya que se aprobó un proceso de aceleración de depreciación de la maquinaria. Antes se podría depreciar esos activos en tres años, pero se redujo a un año. Es decir, en un año se podría rebajar del impuesto sobre la renta (ISR) la depreciación de todo el bien, añadió.

Respecto a lo mencionado por De León, acerca de acelerar la depreciación Bonilla dijo que ese tema no lo han considerado, pero expuso que “la maquinaria en Guatemala es extremadamente cara comparada con México” por lo que se deben buscar mecanismos para que los agricultores tengan sus insumos de manera competitiva, principalmente al compararse con los países vecinos.

En octubre del 2019 el congreso aprobó la Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria (decreto 7-2019) con la cual se crea el Régimen Especial de Contribuyentes Agropecuarios gravado con 5% sobre ventas mensuales. Además se creó el Régimen Electrónico Especial de Contribuyentes Agropecuarios y el Régimen Electrónico de Pequeños Contribuyentes con 4%.

En esta se establece que personas individuales que desarrollen actividades de producción y comercialización agropecuaria pueden inscribirse en esos nuevos regímenes cuya venta anual no exceda de Q3 millones en un año fiscal.

La ley también incluye medidas de amnistía y regularización fiscal son de aplicación generalizada y no solo para los contribuyentes de actividades agropecuarias.

Esa legislación fija el plazo de 6 meses, a partir de de la fecha en que cobró vigencia, para que la SAT ponga a disposición del público las herramientas para inscribirse en esos regímenes. El plazo vence en abril del 2020.

Fondo de garantía

Otras acciones en el Maga serán en: fortalecer las cadenas de valor, dar acceso a fondos de garantía, inclusión de pequeños y micro productores al sistema productivo, ataque del contrabando atacando las causas y no los efectos, así como mecanismos para disminuir el efecto del cambio climático.

Respecto a financiamientos para inversión en proyectos el funcionario mencionó que para el sector agrícola se manejan tasas de 14% las cuales considera muy altas, por lo que con el fondo de garantía se estarían manejando entre el 6% y el 8%.

Según el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, esta herramienta no afectaría a la baja las tasas de mercado.

Apertura comercial y más promoción

En tratados internacionales, el ministro de Economía indicó que dentro de la agenda se tiene contempladas las acciones para la adhesión de Guatemala al Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, el cual ya entró en vigencia en varios países de Centroamérica.

Además, continuar las negociaciones con Israel y Canadá, así como ampliar los convenios con Cuba y Belice.

En tanto en el área de promoción e incentivo para atracción de inversiones y ampliar mercados de exportaciones el Ministerio de Relaciones Exteriores fortalecerá la presencia de agregados comerciales. En la actualidad existen 13 representaciones, pero se instalarán más en Centroamérica, en Taiwán, en Singapur, y aún está por definirse si se instalará una en Qatar o en Emiratos Árabes.

Expectativas y retos

Respecto a las expectativas para el 2020 en el agro son positivas debido a un buen comportamiento de la economía de Estados Unidos, mejora en los precios de los commodities de azúcar, hule y palma africana, altas expectativas acerca del nuevo gobierno el cual ha anunciado que impulsará agenda de creación de diversas leyes o reforma de otras que ayudarán a la inversión, expuso de León.

Sin embargo, hay retos por resolver como mejorar la competitividad, la política monetaria respecto al tipo de cambio, la certeza jurídica incluyendo la necesidad de resolver las invasiones a propiedad privada, entre otros, añadieron de León y Leporowski.

La certeza jurídica es una de las prioridades ya que hay 160 mil hectáreas invadidas y existen más de dos mil denuncias en el Ministerio Público indicó el presidente de Camagro.

Se requiere también la devolución del crédito del IVA de exportación ya que según el directivo hay Q4 mil millones pendientes de devolución por parte de la SAT.

También se requiere una estrategia para la infraestructura, facilitación comercial y tecnología, añadió.

El vicepresidente de la República Guillermo Castillo explicó diversas medidas que se impulsan y en su discurso durante el foro de Camagro les expresó, “díganme ustedes ¿qué quieren?, ¿qué desean?, ¿de qué forma pueden sentir seguras sus inversiones?”.

Dijo que se busca también volver a Guatemala un país exportador.

Más de 50% de la economía en 20 de los 22 departamentos es agrícola, añadió.

Contenido relacionado

>Así es el plan piloto de seguros agrícolas que proyecta lanzar el MAGA

>Cómo Japón está revolucionando la agricultura sin tierra ni trabajadores

>Lagunas artificiales y otras tecnologías de Israel para la agricultura de Guatemala

 

 

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.