Guate Íntegra | Empresarios se comprometen a cinco acciones para lucha contra corrupción

Empresarios guatemaltecos del programa Guate Íntegra, que tiene como objetivo principal la lucha contra la corrupción, se dieron cita este martes para reflexionar y comprometerse a cinco acciones concretas para ser más transparentes e íntegros.

Empresarios de diferentes sectores productivos participaron en foro de Guate Íntegra, donde plantearon acciones para mejorar la transparencia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Empresarios de diferentes sectores productivos participaron en foro de Guate Íntegra, donde plantearon acciones para mejorar la transparencia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Empresarios de diferentes sectores productivos del país participaron en foro, Guatemala Transparente, del programa Guate Íntegra, donde se abordan diversos temas relacionados al combate de la corrupción desde los mismos negocios.


Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria Guatemala dijo que es un momento de reflexión para todos los guatemaltecos y pasar de la protesta a la propuesta, “queremos ser parte de un país transparente para recuperar la credibilidad de los ciudadanos”. 

Según el ejecutivo durante el evento se presentará una propuesta empresarial concreta que plantea una lucha contra la corrupción de una manera más integral.

Carlos Roberto Vielmann exministro de Gobernación, quien fue absuelto por posibles ejecuciones extrajudiciales en el país, recibió afectuosos saludos de empresarios en evento de GuateÍntegra. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, presentó los cinco puntos de reflexión a los que los empresarios se comprometen.

El chileno Gonzalo Smith, conferencista invitado expone sobre las construcciones de cultura de integridad y transparencia, reflexiones desde la empresa.

“Se debe vigilar que no se cometan delitos tanto en las empresas como en el Estado. Esto es así, nos guste o no nos guste, ya pasó en Chile, Perú y Argentina”, resaltó Smith.

Le podría interesar: Estas son las voces de la cruzada cívica contra la corrupción en Guatemala

El chileno Gonzalo Smith fue el conferencista invitado en GuateÍntegra quien habló sobre las construcciones de cultura de integridad y transparencia en las empresas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Una crisis de integridad impacta a las empresas directamente, dice Gonzalo Smith. Las crisis de integridad afectan a un miembros de las familias y se llevan a la casa, cita como ejemplo.

Según el conferencista se están transfiriendo funciones y deberes públicos a las empresas. Pero las empresas deben de exigir herramientas más firmes de transparencia.

Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra junto al gerente de la institución participan en el foro GuateÍntegra. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Durante el foro, Guatemala Transparente, se desarrolló un panel moderado por el empresario Mike Ascoli quien señaló cuáles deben ser los retos para las próximas elecciones generales 2019. 

Uno de los panelistas invitados, José González-Campo indicó que la ciudadanía tiene obligación de exigir a los políticos ser más transparentes.

Por su parte, Juan Carlos Tefel presidente de la CIG comentó que hay que hacer mucho para combatir la corrupción, “una cultura de legalidad y al debido proceso. Hay que evitar caer en tentaciones”, enfatizó.

Contenido relacionado:

> Quiénes son los nuevos aliados de GuateÍntegra
> En qué lugar se encuentra Guatemala en avances contra la corrupción