Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia comentó que Turquía tiene mucho potencial para recibir productos guatemaltecos como café, frutas tropicales, cardamomo y preparaciones de frutas y salsas, entre otros, que podrían abrir nichos de mercado en el país euroasiático.
El ministro turco de Industria y Tecnología, Mustafá Varank, y el viceministro Mehmet Fatih Kacır manifestaron la importancia de firmar un convenio de cooperación entre ambos países que le permita a Guatemala identificar modelos para avanzar en la misma dirección que tomó Turquía 30 años atrás, y que incidió en su actual desarrollo.
Próximamente, funcionarios del Mineco y de la Dirección General de Aeronáutica Civil se reunirán con el gerente general de Turkish Airlines y el embajador de Turquía en Guatemala, para plantear la opción de que la aerolínea abra una ruta hacia Guatemala, que le convertiría en una puerta de entrada para el turismo y facilitaría el comercio bilateral.
Potencial de exportación
Parte de la visita incluyó el Parque Tecnológico Tecno Park, instalación que alberga a más de 200 empresas de tecnología de punta con alrededor de 7 mil trabajadores y en donde también interactúan académicos de ocho universidades.
En el lugar mencionado, se tuvo la oportunidad de conocer proyectos de alto nivel como nuevos materiales para blindaje, un sitio web que agrega información sobre costos de carga para identificar las rutas más baratas para exportar productos.
Además, robots que estabilizan las cámaras de video al moverse a través de un escenario con el fin de evitar la vibración al momento de filmar, programas para robotización de plantas de producción o transporte de mercancías en bodegas, y tanques no tripulados que realizan patrullajes en zonas de conflicto para verificar el entorno del terreno y previsualizar posibles peligros, entre otros proyectos.
Bolaños junto con el embajador de Guatemala en Turquía, Jairo David Estrada Barrios visitaron a la Asociación de exportadores turcos con el fin de buscar oportunidades de crecimiento del comercio entre ambos países.
También, se reunieron con representantes de una organización privada que promueve el uso de alianzas público-privadas. Bolaños resaltó que Turquía posee “un nivel de infraestructura sorprendente en términos de carreteras, puentes y aeropuertos, vinculados con este tipo de alianzas”.