Guatemala dejará la Organización Internacional del Café por la crisis de los bajos precios

Guatemala anunció este jueves 2 de julio, que comenzó el proceso para abandonar la Organización Internacional del Café debido a la reducción de precios del grano debido a la crisis del coronavirus.

Debido a la crisis de precios, Guatemala anuncia que dejará la Organización Internacional del Café. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Debido a la crisis de precios, Guatemala anuncia que dejará la Organización Internacional del Café. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con la información compartida en un comunicado emitido por el Gobierno de Guatemala, se anunció que el país dejará la Organización Internacional del Café (OIC) y que la medida entrará en vigor a partir del próximo año cafetalero.

“La medida fue tomada luego que el Consejo de Política Cafetera recomendó al presidente de la República de Guatemala, de acuerdo con las evaluaciones, análisis y recomendaciones de la Asociación Nacional del Café, que denuncie el Acuerdo Internacional del Café de 2007 para el retiro de Guatemala de la OIC”, citó el comunicado en el que también indicaron que la aprobación del Estado de Guatemala se dio mediante el Decreto 49-2010 publicado en el Diario de Centroamérica el 17 de diciembre del 2010 y que el acuerdo fue oficialmente adoptado por el Consejo en virtud de la Resolución Número 431 y entró en vigor el 2 de febrero 2011.

La crisis

De acuerdo con la información difundida este jueves 2 de julio, el Gobierno local indició que en los últimos años los productores de café han sido afectados por una severa crisis caracterizada por bajos ingresos generados en la comercialización de la cosecha de café. “Como medida alterna el Gobierno, en alianza con las asociaciones de productores, buscarán otras opciones de apoyo de carácter regional y multilateral para hacer frente a los retos que afronta la cadena productiva del café con el objetivo que los productores, alcancen la sostenibilidad y equidad en la cadena productiva”, añadieron las autoridades en al comunicado.

Debido a la crisis de precios, Guatemala anuncia que dejará la Organización Internacional del Café. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

La decisión

Debido a las quejas de los productores de café, determinaron que el país dejará la OIC. “El sector caficultor de Guatemala, luego de las evaluaciones y análisis correspondientes, ha llegado a la conclusión que la OIC, administradora del Acuerdo Internacional del Café de 2007 y supervisora de su funcionamiento, no ha contribuido a atender adecuadamente las crisis de precios internacionales que afrontan los países productores, ni ha fomentado acciones que promuevan la equidad de la cadena productiva, no obstante que en dicho Organismo participan países productores y compradores”, confirmaron en el comunicado.

Ingresos

Las autoridades locales afirmaron que el café guatemalteco se exporta a todo el mundo y que en sus principales destinos se encuentran Estados Unidos, Japón, Canadá, Bélgica, Italia, Alemania, y Corea del Sur, entre otros y eso les ha generado varias cifras.

  • En el año cafetalero 2018-2019 (de octubre a septiembre), las exportaciones de café fueron de 4.63 millones de quintales oro y representó un ingreso de US$663.62 millones.
  • En el año cafetalero 2019-2020 (17 de junio) se han exportado 3.01 millones de quintales de café oro equivalentes a US$467.02 millones.