Guatemala emite alerta para evitar ingreso de peste porcina africana

Ante la aparición un brote de peste porcina africana en República Dominicana, el Ministerio de Agricultura de Guatemala (Maga) emitió una alerta y determinó acciones para evitar su ingreso.

Publicado el
La alerta de los países de la región, incluyendo Guatemala, es para evitar la propagación de la peste porcina africana detectada en República Dominicana. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La alerta de los países de la región, incluyendo Guatemala, es para evitar la propagación de la peste porcina africana detectada en República Dominicana. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La peste porcina es una enfermedad que afecta a cerdos domésticos y silvestres y puede causar grandes pérdidas al sector productivo, según han informado las autoridades en la región.

Una de las decisiones en el país es prohibir la importación de cerdos, productos y subproductos porcinos con origen o procedencia de República Dominicana.

Además, el Maga lanzó un llamado “urgente” a los productores porcinos en Guatemala para que redoblen esfuerzos en materia de bioseguridad.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó el 29 de julio pasado a Centroamérica y México para que se adopten medidas de prevención y se evite la propagación.

El Maga informó que la enfermedad no ha sido detectada en Guatemala, pero que es necesario establecer medidas y protocolos.

Acciones

“Estamos incrementando la vigilancia en puertos marítimos, aeropuertos y fronteras terrestres para la inspección de personas, equipajes y productos o deshechos alimentarios de origen porcino que puedan portar el virus, provenientes de países catalogados como infectados”, indicó María Eugenia Paz, directora de Sanidad Animal del Maga

El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán, aseguró en un boletín emitido por el Maga, que los servicios veterinarios oficiales de Guatemala, están plenamente capacitados para enfrentar la alerta sanitaria y se están tomando todas las medidas para evitar que ingrese a territorio guatemalteco.

Por su parte, el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) hizo un “llamado urgente a todos los productores porcinos en Guatemala para que redoblen sus esfuerzos en materia de bioseguridad, con el fin de proteger de esta y otras enfermedades a sus cerdos”.

Le puede interesar: “El dinero no siempre llegó a quienes lo necesitaban” y otros preocupantes hallazgos de la pandemia en Guatemala y Centroamérica

En tanto Paz, solicitó a la población que posee cerdos que vigilen a sus animales y reporten inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales cualquier padecimiento o mortalidad, con el objetivo de determinar las causas y tomar las acciones pertinentes.

Para ello se ha puesto a disposición el teléfono 24137439 y el correo sanidadporcinagt@gmail.com del Programa Nacional de Sanidad Porcina del Visar.

También se divulgará información a los productores.

¿Se transmite a los humanos?

La peste porcina africana es una enfermedad viral grave, altamente contagiosa, causada por un virus que únicamente afecta a los cerdos y puede persistir durante períodos prolongados en productos de origen porcino que provengan de países infectados, expuso el Maga.

Paz dijo que los síntomas en los cerdos son: fiebre elevada, falta de apetito, daño en la piel con aparecimientos de manchas rojas o azules, problemas de articulaciones y causa la muerte de los animales.

La entidad también aclara que la peste porcina africana no se contagia al ser humano y no representa una amenaza para la salud pública.

Sin embargo, anunció que se están tomando todas las medidas de prevención en conjunto con el sector privado para resguardar el patrimonio porcino guatemalteco.

Lea también: Cuánto deben los usuarios por consumos con tarjetas de crédito

Por lo cual insisten en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad y limpieza y desinfección, evitar que los cerdos tengan contacto con otros animales.

Países como México, Canadá y Costa Rica, así como Puerto Rico, reforzaron sus controles para evitar el ingreso de dicha enfermedad.

  • Según datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine), el último censo agropecuario efectuado en el 2003, reflejaba la existencia de 110 mil 861 fincas censales con la existencia de 419 mil cabezas de ganado porcino, y 198 mil 240 viviendas con 444 mil cabezas de dicho ganado.

La Encuesta Nacional Agropecuaria del 2019-2020 da a conocer datos del destace de ganado porcino en el país para consumo interno:

  • En el 2010, fueron 393 mil 737 cabezas, valoradas en Q510 millones. El peso total de fue de 784 mil 628 quintales, de los cuales 665 mil 559 quintales fueron de carne, hueso y manteca, y 7 mil 105 quintales de vísceras.
  • En el 2019, fueron 476 mil 469 cabezas, valoradas en Q838.7 millones. El peso total de fue de 986 mil 765 quintales, de los cuales 836 mil 964 quintales fueron de carne y hueso y manteca, y 7 mil ,780 quintales de vísceras.

Aparte de la producción nacional o importación que pueda existir, en el 2020 se informó que el contrabando de cerdos y de carne de cerdo se había incrementado, y en abril de este año se duplicó con respecto al mismo mes del 2019, según datos del sector

En el primer cuatrimestre del 2020 el contrabando de cerdos creció 30% con respecto a igual período del 2019, pasando de trasegarse 16 mil 969 animales vivos a 22 mil 201, refieren datos de la Asociación de Porcicultores y Comercializadores Pecuarios de Guatemala (Asporguate), divulgados por la Cámara del Agro (Camagro). La SAT informó este año que el contrabando continúa.