Guatemala exportó flores y plantas ornamentales por US$120 millones

Las exportaciones de flores, follajes y plantas ornamentales le generaron en 2018 a Guatemala unos US$120 millones en divisas, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexpot).

Guatemala produce dragones o boca de dragón, que son flores secundarias para complementar arreglos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Guatemala produce dragones o boca de dragón, que son flores secundarias para complementar arreglos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El país cuenta con 3 mil variedades de plantas ornamentales, 10 especies de flores y más de una decena de follaje para ofrecer al mercado internacional.


La gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport, Brigitte Obrock, explicó que los principales mercados de exportación son Estados Unidos (44%) y Unión Europea (40%).

En Europa los principales son Holanda, Alemania y Bélgica. Además de  Centroamérica (8% en total), Japón (2%) y Canadá (2%).

Ese año el ingreso de divisas por las exportaciones de este sector, que genera unos 50 mil empleos según Agexport, el 70% de ellos mujeres del área rural, aumentó un 6% en relación a 2017, se agregó.
Uno de los componentes clave para aumentar la oferta exportable son los programas de capacitación y asistencia técnica que la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores provee a socios y no socios con apoyo de a Unión Europea y de Estados Unidos, subrayó la ejecutiva.


Entre estas hay orquídeas, aves del paraíso, proteas, snap dragons, rosas.

Se logró ejecutar ocho programas de capacitación a productores con programas internacionales como AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea y el Programa Farmer to Farmer de Estados Unidos por medio de los cuáles se solicitan expertos internacionales.

Sin embargo la Agexport explica que los servicios claves que este sector requiere del sector público es la agilización de los procedimientos para contar con las autorizaciones oficiales en los mercados de destino para los nuevos productos que han creado.

El sector participará en marzo del  2019 en la feria Internacional Agritrade  Expo & Conference anunció la organización.

Presentará a visitantes y compradores nacionales e internacionales la oferta exportable como flores de corte “orquídeas cymbidium”, proteas, orquídeas, snap dragons, las plantas en medio cultivo, enraizadas y brotados, bulbos, rizomas, acodos o puntas, así como flores cortadas, presentadas en “consumer bunches” o bouquets, entre otros, se añadió.

Contenido relacionado

> Boca de dragón, la nueva tendencia en flores

> Economía local se mueve por el Día de la Madre

> Cardamomo guatemalteco más de 100 años de cultivarse en el país

3