Guatemala mantiene operación normal de vuelos hacia Estados Unidos

La DGAC informó este sábado 25 de diciembre que todos los vuelos hacia Estados Unidos han operado con normalidad, mientras la Asociación de Líneas Áreas de Guatemala (Agla) señala que los usuarios guatemaltecos deben estar atentos a los mensajes de las compañías.

Publicado el
El avance de la variante ómicron ha obligado a cancelar vuelos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El avance de la variante ómicron ha obligado a cancelar vuelos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Las cancelaciones a nivel internacional que fueron anunciadas no afectaron a Guatemala. Para nuestro país corrieron todos los vuelos en diferentes horarios y para diferentes rutas y no hubo cancelaciones desde y hacia el país”, aseguró Francis Argueta director de la DGAC, al consultarle sobre las operaciones aeroportuarias.

Al igual, Motty Rodas, directora ejecutiva de Agla, comentó: “Aquí en Guatemala, ninguno de los asociados ha informado sobre qué algunos vuelos podrían ser afectados y a este momento no hay información vayan a hacer cancelados”.

En todo caso, aclaró que seguramente más adelante se conocerá más información al respecto, y pueda ser que algunas conexiones y donde no existan vuelos directos.

 

“Recomendaría estar bien atentos a la información en las páginas webs de las aerolíneas, y la compañía que van a utilizar para revisar el vuelo que vaya a tomar el pasajero”, apuntó la ejecutiva este sábado 25 de diciembre.

Las principales rutas de Guatemala hacia EE. UU., son los aeropuertos de Los Ángeles, Miami, Atlanta, Houston, Nueva York y Washington, y no se ha escuchado alguna interrupción de los vuelos, reiteró Rodas a Prensa Libre.

Vuelos cancelados

Casi 6 mil vuelos se cancelaron en todo el mundo en Navidad y otros miles se retrasaron debido a la variante ómicron del coronavirus, según el sitio web de seguimiento Flightaware, sumando frustración a la pandemia.

lea también: La ocupación de vuelos se recupera en Guatemala y algunas aerolíneas locales se expanden

Según Flightaware.com, se habían cancelado cerca de 2 mil 500 vuelos en todo el mundo el día de Navidad, incluidos unos 850 con origen o destino en aeropuertos de Estados Unidos, y unos 2 mil 400 el viernes.

El jueves, las cancelaciones ya habían sumado 2 mil 231, según la misma fuente, que da cuenta de más de 800 para este domingo.

Movimiento en autopista

Entre el jueves 23 y el viernes 24 de diciembre 50 mil automovilistas hicieron uso de la autopista de peaje Palín-Escuintla.

Celeste Rosales, vocera de Siva que administra el tramo, comentó que el jueves transitaron 31 mil usuarios y el viernes 24 mil usuarios que suman 55 mil usuarios en esos dos días, asociado a las actividades navideñas.

Este sábado es notoria la ausencia de viajeros.

“Esperamos que mañana retorne alguna parte de personas que aún tiene que trabajar la próxima semana, y que la carga vehicular pueda iniciar a las 14 horas”, dijo la vocera.

No obstante, el masivo retorno se proyecta el domingo 2 de enero.

Con información de AFP