Guatemala será la sede de la Conferencia de Zonas Francas de Las Américas

Guatemala será la sede de la Vigésima Segunda Conferencia de Zonas Francas de Las Américas que se efectuará del 1 al 3 de octubre próximo.

Archivado en:

Comerciozonas francas
La Conferencia de Zonas Francas de Las Américas será en Antigua Guatemala del 1 al 3 de octubre. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).
La Conferencia de Zonas Francas de Las Américas será en Antigua Guatemala del 1 al 3 de octubre. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

El evento se realizará en Antigua Guatemala y se prevé la participación de 300 representantes de zonas francas y usuarios de Latinoamericana y el Caribe y se ha programado más de 20 conferencistas.


Los temas rondarán acerca de las tendencias principales y retos que el modelo de zonas francas presentan en la actualidad como el blockchain, la estabilidad jurídica, la integración Aduanera, el e-commerce y las tendencias para los próximos cinco años en esos modelos.

En el evento participará Mohammed Alzarooni, presidente de la Asociación Mundial de Zonas Francas y el presidente de Guatemala Jimmy Morales, según dieron a conocer los organizadores.

También se presentarán proyectos como oportunidades de inversión entre ellos la Zona de Libre Comercio (Zolic) que actualmente sólo opera en el Puerto de Santo Tomás de Castilla. Sin embargo se impulsa cambios al reglamento para que puedan ser instaladas en todo el país o en zonas específicas de desarrollo dijo Alfonso Algara presidente de la Junta Directiva de Zolic.

Algara mencionó que prevén que en dos meses entre en vigencia el nuevo reglamento.

Guatemala fue elegida para ser sede debido a la creciente relevancia que las zonas francas han ido adquiriendo en el país como uno de los métodos de facilitación de Comercio.

Esto a pesar de la inconformidad y retos que hay en el sector empresarial y de zonas francas por el cambio que se efectuó  a la Ley que regula ese régimen, decreto 65-89, en el año 2016. En esas reformas se redujo el número de actividades que se podían instalar en esas zonas. Por esos cambios se han retirado de las zonas unas 100 empresas se indicó.

Ahora esperan que se pueda aprobar en el Congreso la iniciativa de reformas a ese régimen para reintegrar algunas actividades.

Algara mencionó que también hay un rezago en el país por el desconocimiento de esta figura y sus beneficios para los países como una herramienta de facilitación del comercio.

Tanto el directivo como Amador Carballido, director de Agexport coincidieron en indicar que esperan que éste sea el inicio para impulsar y motivar discusiones al respecto de esas figuras.

Las 11 zonas francas que operan en el país ayudan a generar 16 mil empleos, inversiones extranjeras de US$5.4 millones y la inversión de empresas nacionales por Q34.9 millones según datos mencionados por el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (Cig), Javier Zepeda.

El evento también es apoyado por la Cámara de Comercio de Guatemala y el Ministerio de Economía (Mineco). Se indicó la Asociación De Zonas Francas Privadas de Guatemala participará como parte de Agexport, organización de la cual es integrante.

Contenido Relacionado

> ¿Cuántos empleos reportan las zonas francas y maquilas?

> Mil sesenta  maquilas y empresas en zonas francas ya no tienen exención de ISR

> Guatemaltecos prefieren a empresas extranjeras cuando compran en línea