Guatemala será sede en agosto de la XLI reunión portuaria de Centroamérica

Guatemala acogerá entre el 26 y el 30 de agosto próximo la XLI Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA), con el objetivo de explorar experiencias en materia de innovación, tendencias y facilitación de comercio internacional por la vía marítima.

El evento abordará temas como la integración económica y facilitación del comercio marítimo, equidad de género como componente de responsabilidad social en el desarrollo portuario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El evento abordará temas como la integración económica y facilitación del comercio marítimo, equidad de género como componente de responsabilidad social en el desarrollo portuario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El objetivo, según explicó este domingo la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala en un comunicado, es intercambiar experiencias y conocimientos para fortalecer los lazos institucional y contribuir “al proceso de integración de la región la puesta en marcha de planes de innovación y modernización”.

 

En este sentido, la entidad nacional se mostró muy orgullosa de poder atender “a tan distinguida comunidad portuaria” y dar la bienvenida a los participantes, quienes podrán “retroalimentarse con ponencias y paneles por parte de expertos”.

Paralelamente, habrá oportunidades de negocio con empresas y entidades con una “agenda social apropiada” en la que “se apreciará la singularidad de la cultura guatemalteca”.

Además, tratarán otros temas como la integración económica y facilitación del comercio marítimo, equidad de género como componente de responsabilidad social en el desarrollo portuario, impacto del cambio climático en la gestión portuaria, fortalecimiento del capital humano, las oportunidades y limitaciones en el transporte de corta distancia o gestión integral de riesgos.

Este evento, que reúne a empresarios y autoridades portuarias de Centroamérica y República Dominicana, estará organizado por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo, la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala, la Empresa Portuaria Quetzal, la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás Castilla y la Terminal Ferroviaria Puerto Barrios.

La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo es un organismo especializado que forma parte de la institucionalidad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con carácter “permanente”, cuyo objetivo es atender asuntos relativos al desarrollo marítimo y portuario en la región.

Contenido relacionado:

> Las dos razones por las que cayó la carga en Santo Tomás de Castilla en 2018

> Por qué el comercio exterior quedó estancado en 2018

> Nuevas grúas en Portuaria Quetzal prometen agilizar las operaciones